HIPÓLITO YRIGOYEN

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
BIOGRAFÍA DE

HIPÓLITO YRIGOYEN

Hipólito Yrigoyen nació en Bs. As., el 12 de Julio de 1852, y era sobrino por parte de madre de Don Leandro N. Alem. Realizó sus estudios en un colegioreligioso y posteriormente ingresó a la universidad, Conjuntamente con estos estudios se inició en la política actuando como comisario en una zona que acaudillaba su tío.

Se recibió de Abogado en 1878 ydos años después fue electo Diputado Nacional; su mandato duró dos años. También fue docente de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestros.

La UniónCívica lo contó entre sus miembros, y cuando se dividió en la UC Nacional y la UC Radical, Yrigoyen siguió a su tío que acaudilló esta última.

En 1893 dirigió la revolución que propondría lapresidencia de Alem; la revolución fue vencida y fue deportado a Montevideo. Volvió a fines de año por una amnistía y siguió su lucha en el partido, hasta que el suicidio de Alem lo convirtió en el jefe de laUCR. 10 años después, las elecciones libres impuestas por la ley Sáenz Peña, le dieron el triunfo a Yrigoyen, quien asumió la Presidencia de la Nación, acompañado por Pelagio B. Luna.

Secaracterizaba por la modestia y la generosidad. Era un caudillo misterioso que había renunciado a vanidades. Para la alta sociedad sólo era un "carrero", que representaba a la "chusma" inculta, unmediocre.

Cuando terminó su mandato fue sucedido por Alvear; retornó a la presidencia de su partido. En 1928 volvió a candidatearse para presidente y su triunfo fue recibido con alegría por laciudadanía. Su segunda gestión no cumplió con las expectativas populares; a su avanzada edad había muchos factores que favorecían la acción de los opositores. La revolución encabezada por el General Uriburu en1930, lo sacó del poder.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/alvearyr/alvearyr.shtml#ixzz2sal8ntG5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito Yrigoyen
  • Hipolito yrigoyen
  • Hipolito yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Biografía de Hipólito Yrigoyen
  • Caida De Hipolito Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS