Hipótesis

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Contenido
1. ¿QUÉ ES LA HIPÓTESIS? 1
2. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN? 2
3. ¿DONDE SURGE LA HIPOTESIS? 3
4. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS 4
5. PRUEBA DE HIPÓTESIS 5
6. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES? 7
7. TIPOS DE VARIABLES 7
8. TIPOS DE HIPÓTESIS 11
9. ESTRUCTURA FORMAL DE LA HIPÓTESIS 17
10. UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: 1711. CONDICIONES DE LA HIPÓTESIS: 18
12. DIFICULTAD EN LA ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS. 19

HIPÓTESIS
1. ¿QUÉ ES LA HIPÓTESIS?
La hipótesis son proposiciones o respuestas que se supone el investigador y a lo que le otorga la posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. La validez depende de los estudios analíticos y experimentales, partiendo de las teorías elaboradas.Por ejemplo:
* Si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado.
* El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de Perú en el próximo partido.
* La policía aún no tiene ninguna hipótesis sobre el asesinato de la niña.
La hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después deformular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. Es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesisexplícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

2. ¿CÓMO SERELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?
* El problema, la hipótesis y los objetivos mantiene una relación directa.
Cuando decimos que las hipótesis es una respuesta tentativa a la pregunta que nos planteamos al formular el problema, estamos afirmado que la hipótesis debe tener una relación directa con el problema que se está investigando.
Por lo tanto al momento dedescribir el problema y de manera especial al formular el problema, es decir cuando planteamos el problema en forma de preguntas, debemos buscar una posible respuesta a esa pregunta general con la que planteamos el problema.
Cuando queremos resolver un problema, el planteamiento lo hacemos en forma de preguntas, porque estamos buscando respuestas a ese problema específico.  Y la respuestatentativa a esa pregunta es la hipótesis. O las hipótesis, porque también puedes formular una o varias hipótesis, es decir puedes tener una o varias respuesta tentativas al problema planteado.
* El planteamiento del problema es el que nos permite formular los objetivos y la hipótesis.
De lo expuesto en el párrafo anterior, es que se establece una relación directa entre el problema y la hipótesis.Pero si la hipótesis es la que sirve también de guía en la investigación, la pregunta es; ¿Cuál es la función de los objetivos?
Cuando planteamos el problema, lo hacemos en forma de preguntas. Y de esas preguntas de elaboramos los objetivos, por lo tanto lo que nos preguntamos, es lo que nos proponemos conocer, es lo que vamos a investigar, pero antes de investigar, basados en la descripción delproblemas, elaboramos respuestas tentativas  que se llaman hipótesis.
Podemos decir que del problema planteado, que por lo general es una pregunta, mediante el proceso de investigación buscamos la respuesta y esa respuesta que buscamos está determinada por los objetivos, o dicho de otra forma, son los objetivos quienes nos orientan, nos guían para encontrar la respuesta  al problema planteado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS