Hip hop

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Cultura Hip Hop y Ciudad Bolívar.

En el entorno de la sociedad de Colombia, se han vivido muchas problemáticas con las culturas que no van con el orden de la sociedad, en este caso con la cultura llamada “Hip Hop” , hacia la forma de expresarse de los seres humanos miembros de esta, que en su mayoría son jóvenes. A partir de esto nos surgió la pregunta ¿De qué manera se manifiesta laestigmatización hacia los integrantes pertenecientes a la cultura del Hip-Hop en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia en la actualidad? Basándonos en esta problemática, este grupo de investigación empleo herramientas como el dialogo semiestructurado, entrevistas, estrategias de vida, encuestas y revisión documental; de este modo poder obtener conceptos básicos y conseguir la información suficiente para dar aconocer esta problemática.
Realizando las entrevistas y diálogos semiestructurado, escogimos personas claves para ver desde varios puntos de vista de la sociedad, la realidad de esta problemática. Entre las personas escogidas a entrevistar, iniciamos con Marlon Montaño, uno de los integrantes de “Gotas de Rap”, una de las agrupaciones pioneras del rap en Colombia; seleccionado por tenerconocimiento sobre el tema, por haber vivido de manera personal la estigmatización que hay hacia los Hopper’s en la sociedad, con la experiencia de haber visto nacer el Hip Hop como cultura en Colombia hacia los años 80, siendo “Gotas de Rap” un importante exponente del hip hop y un ejemplo a seguir por los jóvenes de nuestra sociedad. Marlon Montaño es el fundador del único museo de Hip Hop hasta laactualidad en Colombia (ubicado en el Barrio las cruces, Bogotá); en el cual encontramos 450 revistas coleccionadas por él y 2000 CD de años anteriores. Basados en un documento que encontramos en el museo vale la pena mencionar que el movimiento Hip Hop en Colombia es la cultura urbana más grande que existe en estos tiempos.
La cultura del Hip Hop como ya mencionamos es en su mayoría son jóvenes, deeste modo seleccionamos el grupo llamado “Imperio de Rimas” para entrevistarlos, integrado por dos jóvenes, Edward Martínez y Luillo Mora Nieto de la localidad de Ciudad Bolívar, agrupación formada desde comienzos del 2011 que “por medios de las letras forman la revolución”, ellos destacan las ventajas de esta cultura, la percepción de las demás personas hacia ellos y destacan los pensamientosnegativos sobre los Hopper’s. Para conocer el punto de vista que tienen las autoridades que mantienen el orden en la ciudad; escogimos entrevistar al Sargento de la Policía Nacional Yamir Murillo de la Décimo Novena Estación de Policía Ciudad Bolívar, seleccionado por su conocimiento de las normas que rigen a los ciudadanos y que esta institución y el desde su rango hacen cumplir como autoridad,observando si por parte de ellos podemos obtener un concepto y la explicación del porqué de esta circunstancia en el entorno de esta localidad.
Personas de la sociedad han sido quienes estigmatizan a los pertenecientes a esta cultura, por desconocimiento del tema o simplemente por mala información o errónea entrevistamos a personas que aunque no tienen mucho conocimiento hacia la cultura hanaportado cosas fundamentales para que suceda esta problemática, el no conocer que es en verdad y en que se fundamentan dan como resultados el rechazo. Entrevistamos a dos madres de esta localidad “Lucia y Carmen” (nombres que le daremos a nuestras entrevistadas), nos dan a conocer el punto de vista que tienen, las dos coinciden que no le gustaría que sus hijos pertenecieran a esta cultura no solo por loque dicen sino por desear el bien para sus hijos. Si en esta localidad lo que más se ve es la presencia de jóvenes vestidos de cierta manera o con ciertos comportamiento, hicimos un encuesta entre ciudadanos que habitan esta localidad para así entender que piensan y hacer una expectativa de que sucede en realidad.
El aporte que dio cada entrevistado a la investigación fue variado y diferente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip hop
  • Hip Hop
  • Hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • el hip hop
  • HIP HOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS