hip hop

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 Universidad de Nariño
Facultad de ciencias humanas
Modulo: producción de textos

El rap, más que música es una representación cultural
El rap o hip hop ha tenido una gran acogida en nuestro país al igual que otra música urbana como el rock, este llego a Colombia en el año de 1980 proveniente de Estados Unidos, se radicó principalmente en ciudad de Bogotá dc, su primera exposición fuecon el break dance después de 15 años empezaron a llegar Traks de mc hammer´s que sonaron por mucho tiempo en las emisoras juveniles de esa época.

El rap en Colombia comienza a tener gran importancia con la conformación de grupos de break dance, estos comenzaron a mover el mercado de la música hip hop en Colombia, este género se tomó como una voz protesta para dar a conocer las problemáticasde pobreza y discriminación que sufren las personas, con el rap se identifican tanto los jóvenes que poco a poco le fueron colocando significados propios y así fue creciendo el que hoy en día lo conocemos como rap nacional, este es el rap que cantan muchachos de barrios marginales y esto les sirve como voz de aliento para buscar un buen futuro como artista y salir de sus problemas económicos.En el 2004 se realiza una investigación de la forma de vida y pensamiento de los jóvenes que hacen música rap y no abordar tanto en profundidad de análisis social, sólo la pertinente para la contextualización del género musical y su movimiento la ciudad, pero si abordará con detenida exploración desde el sentido musical; que elementos hacen que suene este género tan especial, sus estructurasque en rítmicas, melódicas y armónicas más común es y cómo hacen los raperos para proyectar sus ideas al papel o a los estudios de grabación.

El rap no necesita muchos recursos sonoros, este hace uso de la palabra hablada como forma rítmica, siendo este uno de los principales aportes del alemán Carl orff schulwerk, a la música. El rap es una cultura juvenil proveniente de los guetos de laciudades, es en los barrios debajo es estrato económico donde se encontraron los grupos a entrevistar y en este punto el trabajo se hizo ameno, siendo los jóvenes muy abiertos y permitiendo plasmar su pensamiento de las diferentes entrevistas.

Actualmente en Colombia existen numerosos grupos de rap pero la mayoría de estos no son reconocidos ni tampoco se podría dar un número exacto de gruposexistentes, pero sólo algunos tienen las posibilidades de grabar sus canciones, algunos grupos también se dan a conocer cantando en parques buses y eventos de barrios.
¿El rap es un arte o una forma de vida?
En el rap es donde la expresión artística juvenil colombiana que él, especialmente la de los guetos que son las comunidades más vulnerables de Colombia, adquiere mayor fuerza. El ritmo y la poesíade esta música general una magia envolvente, atrapando a otros jóvenes que empiezan a sentirse identificados con la letra de las canciones y emprenden una reflexión profunda sobre su situación social para transformarla. Es entonces cuando los identificamos y les damos un lugar específico en la urbe. Pero aquí está el error de la mayoría de la gente: que piensan que un rapero es un vándalo y queanda delinquiendo por acto de rebeldía, pero la realidad de estos jóvenes no empieza a cambiar si son discriminados por adquirir una identidad diferente a la de las demás personas.

La música rap sirve entonces como bandera el movimiento juvenil que busca reivindicar su comunidad dándose un lugar, una voz y un voto en la sociedad. Es conveniente conocer esta música de fondo desde su raízhistórica y más importante realizar un análisis minucioso de su contenido musical para no perjudicar las personas y no guiar a los jóvenes por un mal camino.
“El rap se ha vuelto fuerte, es la expresión de una juventud que no tiene donde estudiar, que aguanta hambre, que tiene que robar para sobrevivir, porque el sistema no les da otra oportunidad: guerrillero o militar, de todas maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip hop
  • Hip Hop
  • Hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • el hip hop
  • HIP HOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS