HIPALIA

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
HIPALIA
En el cuento Hipalia, el tópico recurrente es lo humano y lo sobrenatural. Es decir la relación del hombre con el mas allá, con lo desconocido.
Hipalia pasa dos años de su vidacontemplándose en una pared blanca, en la cual decía verse. A su muerte, el padre adoptivo de la joven, descubrió en aquel muro la efigie viva de su hija. Al tocar la imagen el hombre pudo percibir que lamisma se encontraba tibia.
En este cuento podemos reconocer el uso del recurso literario prolepsis en la secuencia narrativa donde se relata la salud del padre de la joven; que nos esta dando cuentaque el anciano se encuentra en su lecho de muerte. Además cuando se narra que “en la antigua casa donde vivía el viejo había transcurrido la extraordinaria vida de Hipalia”. La anterior cita textualnos anticipa que la vida de la protagonista había sido inhabitual. También se pude identificar prolepsis en la secuencia narrativa donde se describe el sótano de la casa, que nos anticipa que ese lugarva a desempeñar un papel fundamental en la historia. Asimismo este recurso es utilizado cuando se narra como Hipalia se fue evaporando, empalideciendo hasta volverse transparente, nos adelanta que elfinal de la joven, como ser material, humano, se acerca. Para convertirse en una imagen plasmada en un muro, en algo sobrenatural.
La utilización del recurso literario prolepsis en este relato,genera en el lector curiosidad, expectativa y plantea interrogantes a lo largo del mismo.
En el momento en el cual se narra que Hipalia pasó dos años de su vida en el sillón del sótano, se utilizael recurso llamado analépsis, es decir un retroceso temporal en la narración, que aporta más datos a la historia de la joven que nos permite comprender la gravedad del estado mental y la obsesión quela muchacha tenia con su imagen. Además, se puede reconocer el uso de analépsis cuando se describe el estado de salud del padre de la joven; que profundiza la información sobre la salud del anciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS