HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

Hiperactividad: Se designa con el término de hiperactividad a aquella conducta que despliega un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que la misma manifiesta. Aunque por supuesto la hiperactividad puede darse en cualquier persona, generalmente, suele utilizarse para describir una conducta muy propia en los niños y que consiste como dijimos en laimposibilidad de permanecer quietos.
El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, el investigador George Still (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención hiperactiva.
Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, porque se hablaba más de loque era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.
Después entre 1970 y 1979 viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tría del trastorno en atención,incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo
Entre 1980-1990 y 1994 viene el periodo de consolidación de las bases del déficit de atención. En los años 90 es la década de los estudios por las neuro imágenes, aquí todo lo que es la tecnología y la ciencia nos ayuda mucho más con las neuro imágenes, genética y sobre todo por primera vez se habla de los adultoscon déficit de atención.
En México hay por lo menos cinco millones de personas afectadas, dos terceras partes, son adultos que ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.
Síntomas en un niño hiperactivo
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad eimpulsividad:
Dificultad para resistir a la distracción.
Dificultad para mantener la atención en una tarea larga. Dificultad para atender selectivamente.
Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
Actividad motora excesiva o inapropiada.
Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
Presenciade conductas con carácter destructivo.
Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
Impulsividad cognitiva: precipitación, inclusoa nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.
Causas de la hiperactividad infantil
La información sobre el porqué el trastorno del déficit de atención es escasa. Los científicos, necesitan estudiar las causas como para identificar mejoresmaneras de tratar, y quizás algún día prevenir el trastorno de Déficit de Atención.
Están encontrando más y más evidencia de que dicho trastorno no surge del ambiente del hogar sino a raíz de las cusas biológicas. Durante algunos años se consideró que una posible causa del déficit de atención era una "lesión cerebral" quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer.
Lahiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas, se da en 4 niños por cada niña.
Aquí unas de los principales causas que generan en un niño hiperactivo:
1. Inadecuado manejo de los padres en la educación de sus hijos:

a) Rechazo.
b) Trato agresivo de los adultos.
c) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Hiperactivos
  • NIÑOS HIPERACTIVOS
  • Niños hiperactivos
  • Niños Hiperactivos
  • Ninos hiperactivos
  • Hiperactividad en los niños
  • Niños con hiperactividad
  • Niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS