Hiperactividad

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
HIPERACTIVIDAD
E
l Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDAo SDA( Síndrome de Déficit Atención)es un trastorno de la conducta que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez.
No todas las personas que son demasiado hiperactivas, desatentas, impulsivas u olvidadizas tienen TDA. Para empezar se debe tener muy claroque el TDA no es inmadurez ni una enfermedad, es un desarrollo neurológico diferente en las personas, que marca diferencias en las conductas (hiperactividad motora constante y desordenada, falta de atención e impulsividad).Sus síntomas son asociados frecuentemente a dificultades en el aprendizaje escolar y a problemas de adaptación.  
Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantenerla atención voluntaria, es decir ejercer autocontrol, frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano.Por tal motivo las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de esta característica seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.

Por ejemplo, mientras un niño que no presenta un TDA logra a hacer una determinadatarea en 15 minutos; por el contrario, un niño con TDA, tardará 1 hora realizando la misma tarea.
Causas

Existen muy variadas teorías en relación a las causas. Sin embargo, no se ha identificado el mecanismo exacto que origina este trastorno.
Entre las causas posibles se destacan:
1. Causas de orden genético: se han encontrado características comunes encontradas entre padres y hermanos,como las siguientes:

* Los padres biológicos tienen más antecedentes de hiperquinesia y trastornos de conducta que los padres adoptivos.
* Los hermanos tienen una incidencia de TDA tres veces mayor que la de la población en general.
* Los hermanos completos tienen  seis veces más TDA que los medio hermanos.
* Los padres de estos niños presentan más alcoholismo ypersonalidades antisociales que la población general.

Genética.

2. Causas estructurales: estas se refieren a irregularidades en el desarrollo del cerebro, tales como disminución del tamaño de la región frontal derecha del cerebro, pérdida de asimetría en planos temporales, menos desarrollodendrítico (Prolongación ramificada de una célula nerviosa, mediante la que esta recibe estímulos externos) pordesnutrición fetal, entre otras. El desorden fisiológico se da a nivel de unos neurotransmisores llamados catecolaminas, todo esto a nivel del sistema nervioso central, esta es una de las causas más aceptadas.

3. Causas ambientales: estas pueden ser el clima familiar y/o escolar; el nivel de plomo en el ambiente y también una alimentación demasiado rica en sacarosas, aditiva y/o colorante. Sintomatologías y criteriosusados para el diagnóstico.
La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA dice relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como hiperactividad, el que se entrelaza con otro síntoma frecuente la impulsividad reflejada principalmenteen la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes escolares, etc.
Los niños que reciben un diagnóstico de TDA típicamente exhiben dos conjuntos de 6 o más síntomas que:

* Son evidentes antes de los 7 años de edad,
* Causan deterioro en al menos dos situaciones (por ejemplo, la familia, escuela, relaciones sociales),
* Presentan inadaptación y noconcuerdan con su nivel de desarrollo, y no son causadas directamente por otras condiciones (depresión y ansiedad, entre otros).
Para poder determinar si la presencia del TDA es de carácter hiperactivo, debe presentar algunas de las siguientes conductas:
* Frecuentemente está inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado quieto.
* Frecuentemente se levanta de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS