Hiperactividad

Páginas: 30 (7408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ASPECTOS HISTÓRICOS

La primera descripción clínica de este cuadro data del año 1902 y fue realizada por George Still y Alfred Tredgold, quienes describieron en ese momento lo que ellos conceptualizaron como “defectos en el control moral”. Señalaron también la mayor incidencia de este trastorno en niños que en niñas de la misma edad y puntualizaron como sintomatología más destacable en elcuadro, los trastornos de aprendizaje, la hiperactividad, los trastornos generales de conducta, las dificultades para mantener la atención, entre otros.
Según Still (1909), estos niños mostraban fundamentalmente un “déficit en el control moral”. Tal como lo indicaba el criterio medico de aquella época, el asocio estos trastornos a malformaciones congénitas que se evidenciaban e diferencias dediámetros craneanos. Además señalo el alto porcentaje de alcoholismo, criminalidad, depresión y suicidios entre los familiares de estos niños, intentando hallar causas hereditarias como la etiología de este. Puso de manifiesto la frecuente asociación que aun hoy en día observamos en niños con ADHD y tics o enfermedad de la Tourette.
Muchos de los niños descritos en aquellos años por Still y otrosautores, en la actualidad los veríamos como afectados no solo por el ADHD sino con frecuencias comorbilidades como ODD (Oppositional Defiant Disorder/trastorno negativista desafiante s/DSM IV) o CD (Conduct Disorder/trastorno disocial s/DSM IV).
La visión parcial que se tenía de estas problemáticas en aquella época radicaba fundamentalmente en el pesimismo en cuanto al pronóstico y el exceso dedeterminismo biológico, descartando la probabilidad de la influencia de los factores ambientales, de crianza y psicológicos en su producción.
Después de la Primera Guerra Mundial, una epidemia de encefalitis en los Estados Unidos permitió que se observara una sintomatología muy similar en sujetos que habían padecido esta enfermedad. Estos evidenciaban similares síntomas a los de los hijos hiperquineticospero como resultado de una secuela posencefalitica. Los niños mostraban un cuadro muy similar al descrito por Still (impulsividad, hiperactividad, conducta antisocial, intolerancia a la frustración y fuerte labilidad emocional). Durante mucho tiempo los niños que presentaban síntomas atípicos de ADHD (hiperactividad, impulsividad e inatención, etc.) fueron considerados poseedores de un daño odisfunción cerebral mínima que provenía de una secuela posencefalitica o de un trauma sufrido durante el parto (trauma perinatal). Estas supuestas lesiones cerebrales mínimas nunca se pudieron describir ni localizar.
Recién en el año 1937, gracias a Bradley, se descubrió el “efecto paradójico tranquilizante” de los psicoestimulantes, en los niños hiperquineticos tratados con benzedrina. Este es unmomento fundamental en la historia de la psiquiatría pues se considera el comienzo de la psicofarmologia infanto-juvenil.
En sus escritos, Bradley puso de relieve la eficacia de las anfetaminas para atenuar la conducta disruptiva, los trastornos generales de conducta, la impulsividad e hiperactividad de estos niños. Asimismo fue notable la mejoría que observo en sus rendimientos intelectuales,experiencia que realizo en el Emma Pendleton Bradley Home en Providence (Rhode Island).
Sobre la base de estas experiencias tempranas, a partir de 1970 las anfetaminas se convirtieron en la droga de elección en el tratamiento del ADHD.
Recién en 1972 Virginia Douglas, en un trabajo presentado en la sociedad de Psicología Canadiense, señalo que las características esenciales de este síndrome eranla dificultad para mantener por un largo periodo la atención y controlar el impulso. Eran, para el diagnostico, incluso más significativas que la hiperactividad.
En las primeras clasificaciones del trastorno, el cuadro adquiere el nombre de ADD(Attention Deficit Disorder), ADHD (Attention Hiperactivity Disorder) y ADD-RT (Attention Deficit Disorder-residual type/trastorno por déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS