hiperactividad

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Hiperactividad
2.1 definicion de hiperactividad
Isabel Menéndez Benavente: Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.
La hiperactividad de losniños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, confrecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño. La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta deorigen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividadmotora" desaparece
Word express: e denomina hiperactividad a un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al niño a no poder quedarse quieto.
George Still y Alfred Tredgold, han sido los primeros autores que presentaron un enfoque serio y dieron una explicación científica a las condiciones conductualesde estos niños. Tan temprano como en el año 1902, Still describió a 43 niños, de su práctica privada que eran agresivos, desafiantes, resistentes a la disciplina y excesivamente emocionales o apasionados, quienes además mostraban poca inhibición de su voluntad. Estos niños, mochas veces manifestaban inatención a las reglas, crueldad, actitud rencorosa y deshonestidad. Su característica especialera que requerían una gratificación inmediata de su “self”. (de su yo).
La doctora Virginia Douglas, del Instituto Mc Gill de Canadá fue la impulsora del término TDHA, definiéndolo por las siguientes características: rginia Douglas fue la que impulsó el nuevo término “déficit atencional” (DA). Ella argumentó que el déficit en la atención sostenida y el control de impulsos eran más vistosos que lamisma hiperactividad. En los años 80, Douglas elaboró su técnica de hiperactividad y se convirtió entonces en el modelo de Douglas de déficit de atención.
Douglas hablaba de cuatro grandes déficits responsable por los síntomas de desorden por déficit hiperactivo de la atención (ADHD).
Primero, la inversión, organización y mantenimiento de la atención y el esfuerzo de la atención y el esfuerzo;segundo, la inhibición de la respuesta de impulso; tercero, la modulación de los niveles de excitación para llenar demandas situacionales; y cuarto, una inclinación fuerte inusual de buscar refuerzos o volver a empezar inmediatamente.Estos estudios de Douglas fueron influyentes para que la Asociación Americana de Psiquiatría utilizara la clasificación de ADD en su Manual de Diagnósticos DSM III.También concluyeron que la hiperactividad era muy situacional en la naturaleza en los niños. De allí el AD/HD, o sea déficit atencional con o sin hiperactividad.
Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cardiff, el TDAH podría tener su origen en raras mutaciones genéticas.El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta entre un 5 y un 7% de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS