Hiperactividad

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
La solución no pasa sólo por darle medicamentos. Como ADHD es un problema continuo, su hijo necesita intervenciones especiales en su hogar y en la escuela para ayudarle a controlar conducta impulsiva, estructurar su vida hogareña y mejorar su disciplina. Los problemas de conducta se pueden confrontar en cualquier momento después que su hijo cumpla 1 año de edad. Sisu hijo no puede conservar su atención después de un corto tiempo, puede realizar actividades específicas para ayudarle a aprender a escuchar y a completar tareas.
1. Acepte las limitaciones de su hijo.
Acepte el hecho de que su hijo es activo y lleno de energía, y que posiblemente siempre lo será. La hiperactividad no es intencional. No piense que podrá eliminar la hiperactividad, sinosimplemente mantener cierto control. Toda crítica o todo intento de transformar a un niño demasiado activo en un niño tranquilo o un niño modelo será contraproducente y causará más daño que beneficio. Nada le ayuda más a un niño hiperactivo que la tolerancia, la paciencia y la moderación de los padres.
2. Haga que el niño pueda desahogar su exceso de energía.
Las actividades diarias al aire libre, talescomo correr y hacer deportes y largas caminatas, constituyen buenos desahogos para los excesos de energía. Cuando hay mal tiempo, su hijo necesita un cuarto donde pueda jugar como quiera, con un mínimo de restricciones y supervisión. No conviene que su hijo tenga demasiados juguetes. Eso puede contribuir a que se distraiga más, pasando de un juguete a otro, en lugar de concentrarse en un juguete.Los juguetes deben ser seguros y relativamente irrompibles. Procure que su hijo juegue con un solo juguete a la vez.
Aunque todo esto le permite al niño expresar su hiperactividad, hay que cuidar de no estimularle innecesariamente. No inicie juegos bruscos con su hijo. Prohíba que los hermanos le digan "Persígueme, persígueme", o que lo instiguen a otros juegos ruidosos. La estimulación delcomportamiento hiperactivo puede hacer que éste se convierta en el estilo principal de su hijo en sus tratos con otras personas.
3. Siga una rutina diaria estructurada.
Las rutinas domésticas ayudan a que el niño hiperactivo acepte el orden. Mantenga, hasta donde sea posible, la regularidad de las horas para levantarse, para las comidas, los bocadillos, los quehaceres, las siestas y para ir aacostarse. Trate de mantener en su casa un ambiente relativamente tranquilo, porque esto estimula a pensar, escuchar y leer en casa. En general, mantenga la radio y el televisor apagados. Si los eventos diarios son previsibles, esto contribuirá a que las reacciones de su hijo se vuelvan más previsibles. Los síntomas del ADHD pueden empeorarse por falta de sueño y por hambre. Asegúrese que el niño vaya ala cama temprano y un muy buen desayuno en los días de escuela.
4. Trate de que su hijo no se canse demasiado.
Cuando un niño hiperactivo está demasiado cansado, a menudo pierde el dominio de sí mismo, y la hiperactividad empeora. Trate de que su hijo duerma o descanse cuando está exhausto. Si parece que no puede "apagar el motor", pruebe a tomarlo en brazos y mecerlo suavemente en unamecedora.
Para niños que tienen problemas para calmarse a la hora de irse a dormir, muchas veces es bueno instalar luces de noche y poner música de fondo.
5. Evite llevar a los niños pequeños a reuniones formales.
Salvo en ocasiones especiales, no vaya a lugares donde la hiperactividad sería extremadamente inapropiada (como conciertos o restaurantes). Sería aconsejable también que reduzca las veces quesu hijo va con usted a las tiendas y supermercados. Cuando el niño crezca y haya adquirido suficiente dominio sobre sí mismo en casa, entonces podrá introducir gradualmente estas actividades.
6. Mantenga una disciplina firme.
Estos niños son en general difíciles de manejar. Requieren, más que los niños normales, una disciplina planeada cuidadosamente. Las reglas deben hacerse principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS