Hiperactividad

Páginas: 36 (8899 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Entender el desarrollo normal del habla y el lenguaje
Es importante que en cada una de los exámenes médicos programadas por el pediatra de su hijo hable con él sobre el habla y el desarrollo del lenguaje, así como sobre otros aspectos del proceso evolutivo del pequeño que le preocupen. Puede ser difícil saber si su hijo solo es inmaduro en su capacidad para comunicarse o tiene algún problema querequeriría atención profesional.
Los problemas de habla en niños, son variados al igual que sus causas, primero debemos saber si la madre tuvo un embarazo sin complicaciones, así como el nacimiento del bebé, hay niños que son portadores de problemas neurológicos que definitivamente incidirán en su desarrollo, y por lo tanto en su habla, sin embargo, cuando no tenemos una causa definida y el niñoha llevado un desarrollo normal en sus primeros meses es entonces cuando esperamos que a cierto tiempo que inicie con sus primeros sonidos, es importante saber que todas las actividades que el niño realiza antes de hablar, por ejemplo, comer,succionar, llorar y posteriormente masticar, lo llevarán a ejercitar adecuadamente el "aparato fonoarticulador ", el cual incluye todas las estructuras desdelos pulmones hasta su boca que nos ayudan en el proceso del habla, aunado a esto el lenguaje es una expresión de símbolos, por lo tanto también es necesario un cerebro íntegro que le permita racionalizar cada sonido,sílaba o palabra que se le dé, el proceso en realidad es muy complejo.
Deficiencias de las funciones del lenguaje
Incluye una pérdida o reducción de la capacidad de comprensión dellenguaje. En los trastornos congénitos, la deficiencia de comprensión tiene también consecuencias sobre la capacidad de expresión.
Como deficiencia vinculada a una de las partes de que consta toda comunicación, sus repercusiones tienen que ver con el uso de medios tecnológicos que utilicen la emisión de mensajes tanto sonoros como escritos.
Deficiencias del habla
La presencia de alteraciones enel habla bien que la imposibiliten (apraxia verbal), bien que la dificulten (disartrias, disfemias, taquifemias…), reducen la capacidad de una persona para utilizar la voz de un modo funcional e inteligible.
Esta deficiencia causa sus principales repercusiones en la capacidad de comunicación y por extensión en la utilización de las tecnologías que se basan en ella, como es especialmente elteléfono. En nuestro caso se traduce en la imposibilidad de utilizar los sistemas de control por habla o dictado del ordenador.
Los trastornos del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la persona tiene dificultad para comunicarse por vía oral.
Disfluencia:
Repetición de sonidos, palabras o frases después de los 4 años de edad Frustración al intentar comunicarse Sacudidas de la cabezaal hablar Pestañeo al hablar Vergüenza al hablar Deficiencia en la articulación:
Habla ininteligible a la edad de 3 años
Omisión de las consonantes al comienzo de las palabras a la edad de 3 años Omisión de las consonantes al final de las palabras a la edad de 4 años Problemas persistentes en la articulación después de los 7 años Omisión de sonidos donde deben ocurrir
Distorsión de sonidosSustitución de un sonido correcto por uno incorrecto Trastornos de la voz:Desviaciones en el tono de voz Desviaciones en el volumen y calidad de la voz
Signos y exámenes
Evaluación de la Articulación de Denver (Denver Articulation Screening Examination)
Escala de Desarrollo del Lenguaje Temprano (Early Language Milestone Scale)
Prueba de Denver II (Denver II)
Test de Vocabulario en Imágenesde Peabody (Peabody Picture Test Revised)
El mejor tratamiento es la prevención e intervención oportunas por parte de un logopeda. El entrenamiento
para el habla es un esfuerzo que requiere de dedicación y tiempo y puede producir muy buenos resultados si es consistente y continuado.
El pronóstico depende de la causa del trastorno y mejora con la intervención temprana. Generalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS