Hiperactividad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
¿QUÉ ES EL TDA-H?

1. Características El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno de origen biológico, que se inicia en la infancia y que se caracteriza básicamente por dificultades para mantener la atención (desatención), por un exceso de movimiento (hiperactividad) y por la dificultad para controlar los impulsos (impulsividad). Tres, son por lo tanto,los ejes afectados, atención, hiperactividad e impulsividad. El TDA-H afecta al funcionamiento global del niño, manifestándose en los ámbitos comportamental, cognitivo y socioemocional.

a) Comportamiento: Desatención: No se centra en las tareas y actividades que realiza. Acaba muy rápido, cambia constantemente de actividad. Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes,...),ya que se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. Con frecuencia evita o se resiste ante tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y/o un grado de organización elevado. Se distrae con más facilidad cuando el nivel de complejidad de la tarea es elevado. Parece no escuchar cuando se le habla, tiene dificultades para seguir la conversación adecuadamente, así como para seguir las normasde un juego o actividad propuesta, o para obedecer ya que no está atento cuando se da la orden.

Tiene dificultades para prestar atención a dos estímulos alternativos o simultáneos (por ejemplo escuchar al profesor y tomar notas al mismo tiempo,...) No termina las tareas que empieza. Comete muchos errores. Tiene dificultades para organizar sus materiales escolares, sus trabajos… Tienedificultades para planificar tareas (preparación, previsión…) Evita las tareas que le requieren esfuerzo. Pierde u olvida cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, juguetes,...).

Hiperactividad: Se levanta constantemente del asiento. Corretea por la clase. Deambula. Mueve constantemente las manos y las piernas, necesita manipular constantemente objetos. Está activado como si tuviera un motor.Habla en exceso (mucho y muy rápido). Se muestra impaciente y no es capaz de esperar su turno en las actividades grupales. Interrumpe las tareas o actividades de los compañeros y las explicaciones del profesor. Le cuesta jugar a actividades tranquilas.
Artigas Pallarès, J

Impulsividad: Se precipita en responder antes de que se hayan terminado de formular las preguntas. Le cuesta mucho esperarsu turno. Se adelanta. Responde lo primero que se le ocurre, a veces sin tener relación con la pregunta. Suele interrumpir a otros. Se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones, juegos, tiempos de trabajo…).

b) Funcionamiento cognitivo:

Tiene dificultades para seleccionar los estímulos relevantes de la situación estimular. Sus dificultades son más acusadas cuando la presenciade estímulos irrelevantes es mayor. Presenta dificultades importantes de organización y planificación de la tarea. Tiene un estilo cognitivo impulsivo e irreflexivo. Utiliza estrategias de ensayoerror. c) Funcionamiento social y emocional:

Dependen más que otros de la valoración externa de las personas relevantes para ellos (familia, profesorado, amigos…). Su nivel de autoestima suele ser pocoajustada a la realidad. O muy baja o inflada. Tiene dificultades para realizar análisis del funcionamiento personal (atribuciones poco ajustadas). Muestra baja tolerancia a la frustración. Mayor probabilidad de conflictos interpersonales. El TDA-H puede ir asociado a un problema de comportamiento. La hiperactividad se da antes y predispone. En muchos casos, los problemas de conducta son productodel escaso autocontrol y de los desajustes emocionales y cognitivos que la acompañan. El TDA-H presenta una alta comorbilidad con otros trastornos (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno de ansiedad…).

De cualquier manera, el grupo de niños y niñas hiperactivos constituyen un grupo muy amplio, diverso y heterogéneo que difieren entre sí de forma más o menos importante en los rasgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS