Hiperactividad

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

PSICOPATOLIGIA II

JOSE LUIS RODRIGUEZ SANCHEZ

“PLAN DE INTERVENCION DE NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD”

ALTAMIRANO LEAL ELEODORA.
CALVO SALAZAR GILBERTO.

5° “C”

PUEBLA, PUEBLA A 15 DE ENERO DEL 2009.
Introducción.
La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la poblacióninfantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas.
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.
Justificación.
Seleccionamos este tema porque es de sumaimportancia tener conocimiento acerca de los trastornos de hiperactividad TDA-H para poder tratar a los niños que lo padecen, para saber acerca de los síntomas, tratamientos y cuáles son los medicamentos que en alguna situación se pueden utilizar.
La hiperactividad de los niños se considera como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años.El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy abordamos en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño con síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Objetivo.
Que se conozcan los criterios diagnósticos de la hiperactividad; pararealizar un adecuado análisis de necesidades y seleccionar los procedimientos de evaluación adecuados para aplicarlos ante nuestro paciente y así poder llevar a cabo un buen tratamiento para lograr un avance significativo.

H I P E R A C T I V I D A D
Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.[] Es una enfermedadmuy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. []No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.[]
Se trata de un trastorno neurológicodel comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) "Habitualmente, los síntomas empeoran en lassituaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció sucarácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia.

Características Principales De Los Niños Hiperactivos.
Antes de especificar las principales características del niño hiperactivo tenemos que decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad yla inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS