Hiperactividad

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¡Suscríbase Gratis
a la Revista !

Correo:




» De la salud» Social, Comunitaria» Clínica, Psicoterapia» Educativa» Sexualidad» Análisis de la conducta» Ciclo vital» Organizacional» Neurociencias» Jurídica, Forense» Básica, Experimental» Ambiental» Teoría, Fundamentos» Deportiva» De la familia» Medios,Cultura, Género
» Editoriales» Aportes a la Psicología» Entrevistas enaudio














Revista » Psicología Educativa / Psicopedagogía » hiperactividad: estrategias de intervención en ambientes educativos

Hiperactividad: estrategias de intervención en ambientes educativos


Francisco Javier Beltrán
Psicólogo
Magíster en Administración de Recursos Humanos
Universidad Veracruzana
Veracruz, MéxicoIrma Torres Fermán
Psicóloga Especialista en Educación Especial
Docente en la Maestría en Psicología de la Salud
Universidad Veracruzana, México

Ver perfil del autor
Contactar al autor

Califique este trabajo:
« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »

Recomendar Imprimir Guardar como PDF Valorar y enviar comentarios

Trabajo publicado el 10 de marzo de 2004


ResumenEn este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre el síndrome de inatención con hiperactividad y las diversas estrategias de diagnóstico y de intervención educativa que han sido utilizados en los últimos años dentro de la investigación en esta área. Asimismo se analizan las bondades de algunas formas de evaluación del comportamiento hiperactivo dentro del salón de clases, así comodel efecto de la conducta del maestro sobre éste. Finalmente se recogen algunas conclusiones con respecto al estado actual del diagnóstico, la clasificación e intervención del comportamiento de los niños hiperactivos o con DATH (Déficit de Atención con Hiperactividad).

Palabras Claves: DATH, hiperactividad, estrategias de intervención, salón de clases.



Introducción

Es importantemencionar que la morbilidad de los problemas de aprendizaje en el salón de clases son más frecuentes de lo que comúnmente se reporta y que los desórdenes de conducta, particularmente los déficit de la atención con hiperactividad o DATH, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento académico durante la infancia. Aún más, los problemas de delincuencia en la adolescencia han sidoasociados habitualmente con el fracaso escolar y es por eso que en estos casos se hace necesaria la intervención temprana para prevenir un curso negativo en el desarrollo de los adolescentes con DATH. (Hinshaw, 1992.


No obstante lo anterior, el manejo de la atención para niños hiperactivos o con déficit en la atención continúa siendo un dilema para médicos y educadores. Un ejemplo claro deesto es el estudio realizado por Campbell (1990), quién realizó una serie de entrevistas a directores de centros de educación especial en todos los estados de la Unión Americana con el fin de determinar si se encontraban disponibles los servicios educativos y psicológicos para atender niños con estas características. De los 46 departamentos de educación especial encuestados, se encontró que sóloen uno de ellos se atendía a los niños que presentaban hiperactividad y en otros 11 se atendía a aquellos que además de la hiperactividad presentaban un bajo rendimiento escolar.
En general, no existe un acuerdo en el diagnóstico para que los niños puedan ser canalizados convenientemente. Así, los educadores continúan trabajando con concepciones erróneas acerca de la naturaleza de lahiperactividad (Schwean, 1993).

La evaluación de la hiperactividad en el salón de clases

En la actualidad una de las principales preocupaciones de los investigadores en educación infantil estriba en poder identificar convenientemente la conducta hiperactiva, para lo cual se hace necesario hacer una evaluación apropiada de los comportamientos de los alumnos en el salón de clases. Y dado que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS