Hiperactividad

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Tema

La hiperactividad en la clase de educación física”.-ESTA TEMATICA NO SE RELACIONA CON EL PROBLEMA PODRIA SER ASI:

“LA NEE EN LA FORMACION DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA”

USTEDES ESTAN PLANTEANDO POR UN LADO LA HIPERACTIVIDAD EN LA CLASE DE EDUC. FISICA Y POR OTRO LADO LA FORMACION DOCENTE DEL PROFE DE EDUC. FISICA

Problema

¿Por qué no se incluye una cátedra en el ISEF quebrinde a los futuros docentes de Educación Física ESTRATEGIAS necesarias para TRABAJAR CON niños hiperactivos?

Fundamentación

Llevamos a cabo esta investigación ya que en las prácticas docentes realizadas en 3er año, nos encontramos directamente afectados con este tipo de problema, y no supimos abordarlo desde un principio, por falta de herramientas pedagógicas que nos ayuden a llevarlo acabo. Es por eso que decidimos ahondar en este tema, para poder tener un conocimiento básico sobre la problemática antes expuesta, para poder aplicarla en nuestras practicas docentes que hoy día realizamos.

Hipótesis

La gran mayoría de los docentes de hoy en día no se encuentran preparados, ni con las suficientes herramientas para abordar dicha problemática, por ausencia de una cátedra enla formación docente, en este caso Educación Física, y las ganas y el compromiso por capacitarse en dicha área.

Objetivos

SE PLANTEAN DESDE EL INVESTIGADOR
POR EJEMPLO:

- DEFINIR LA HIPERACTIVIDAD PARA PRECISAR SU ALCANCE
- IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS.
- ELABORAR ETRATEGIAS DE RECOLECCION DE DATOS

Marco teórico

INTRODUCCIÓN:

La Hiperactividadinfantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.
Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas...
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención"habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS:

Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad delmomento en el que ocurren.Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:· Atención:
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentesactividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

· Impulsividad:
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva, responde antesde que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

· Hiperactividad:
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

· Comportamiento:
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS