Hiperbilirrubinemia

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCION
La ictericia en el Recién Nacido (RN), la mayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causada por una hiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina (Bb), cuadro benigno y autolimitado, que desaparece generalmente antes del mes de edad. Constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodoneonatal y es la causa más común de reinternación en salas de cuidados de RN durante las primeras dos semanas de vida, para fototerapia y, en no pocas oportunidades, para exanguinotransfusión Aproximadamente el 60 a 70% de los neonatos maduros y 80% y más de los neonatos inmaduros se muestran clínicamente ictéricos su temprano reconocimiento y la instauración de una terapéutica adecuada, son tareashabituales para el Neonatólogo y el Pediatra. Los procedimientos diagnósticos tienden a diferenciar las Ictericias Fisiológicas de las Ictericias No Fisiológicas. Este enfoque incluye recabar correctamente los antecedentes familiares, los del embarazo y parto, el estado y características del RN, las horas de aparición de la Ictericia, el ritmo de ascenso, la edad gestacional y la patología agregadaTodo esto nos dará una mayor definición del riesgo a fin de actuar correctamente .

HIPERBILIRRUBINEMIA
Concepto: Acumulación excesiva de bilirrubina en sangre caracterizado por presencia de ictericia.
Fisiopatología: La bilirrubina producto de la descomposición de la Hb. En la circulación la Hb se divide en:
Globina: Proteína utilizada por el cuerpo
Heme: Se transforma en bilirrubina noconjugada, sust. Insoluble ligada a la albumina.

Fisiopatología hiperbilirrubinemia
En el Hígado la bilirrubina no conjugada o insoluble se separa de la proteina plasmática y en presencia de la enzima glucuronil transferasa se conjuga con acido glucorónico produciendo una sustancia muy soluble al glucorónido de bilirrubina que se excreta en la bilis. La forma no conjugada es neurotóxicadependiendo de las concentraciones.

Etiología neonato con hiperbilirrubinemia
El metabolismo de la Bilirrubina en el RN es una transición del estadio fetal donde se elimina la bilirrubina liposoluble por la placenta, al estadio adulto en el que se forma B. hidrosoluble conjugada que se excreta al sist. Biliar y tracto gastrointestinal.
-Exceso de producción de bilirrubina: anemias hemolíticasinmadurez de los hematíes, las infecciones, la hipotermia y la deficiencia tiroidea.

Etiología de hiperbilirrubinemia
-Daño o reducción de la actividad enzimática: anoxia, infección, hipotermia
- Reducción de la capacidad hepática para metabolizar la bilirrubina: prematuros
- Defecto de la excreción de la misma
- Asociación a la lactancia materna
-Ictericia fisiológica o de desarrollo
-Procesode enfermedad hemolítica

ICTERICIA DEL RECIÉN NACIDO
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001559.htm
Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.

Causas, incidencia y factores deriesgo
Causas, incidencia y factores de riesgo
La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo en las heces.
Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de maneraque pueda ser procesada por el hígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, el propio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.
Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperbilirrubinemias
  • Hiperbilirrubinemia
  • HIPERBILIRRUBINEMIA
  • Hiperbilirrubinemia
  • Hiperbilirrubinemia neonatal
  • HIPERBILIRRUBINEMIA KARI
  • NIÑO CON HIPERBILIRRUBINEMIA
  • Hiperbilirrubinemia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS