hipercementosis

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Hipercementosis

Definicion

Cambio dentario regresivo caracterizado por el deposito mas o menos marcado de cemento secundario sobre la superficie radicular que puede producirse solo en laregion apical o cubrir toda la raiz.

Causa

Las causas mas señaladas para su produccion incluyen, la extrusion acelerada de algunas piezas dentarias por la perdida de un antagonista, lo queestimula dicho deposito sobre todo a nivel nivel apical. Otros factores mencionados corresponde a alguna reaacion inflamatoria de alguna pieza dentaria o intento de reparacion del organismo, que ocasionandicha formacion, se presenta en dientes sometidos a mucha o poca fuerza oclusal.

En la enfermedad de paget conocida tambien como osteitis deformante y hiperpituitarismo, se produce el deposito decemento secundario en forma excesiva sobre la raices de los dientes, de manera generalizada.

Tratamiento

No ocasiona ninguna sintomatología clínica, y el único inconveniente sería la dificultadque tendríamos en caso de extracción del diente con esta anomalía. En caso de una hipercementosis debido a una condicion inflamatoria pulpar irreversible, el tratamiento endodontico debe realizarse. Sino existe una causa infecciosa asociada, la hipercementosis no amerita trtamiento alguno.



Hipercementosis Radiograficamente

El diagnóstico de la hipercementosis se hace únicamente desdeel punto de vista radiográfico.

Cuando la hipercementosis es significativa las radiografías revelan una forma alterada de la raíz que se observa radio opaca en todo el contorno de la raiz o solo enel area periapical.

La hipercementosis puede diferenciarse de las imágenes radiopacas falsas proyectadas sobre el ápice por dos características:

-Las radiopacidades proyectadas no aparecendelineadas por el espacio del ligamento periodontal y la lámina dura, como aparece en la hipercementosis.

- Las imágenes proyectadas pueden separarse del ápice si se toman otras radiografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipercementosis
  • Relación Endoperiodontal En Piezas Dentarias Con Hipercementosis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS