hiperemia y congestion

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
HIPEREMIA Y CONGESTIÓN
Los términos hiperemia y congestión indican un aumento local del volumen de sangre en un determinado tejido. La hiperemia es un proceso activo que resulta de un aumento delflujo sanguíneo debido a la dilatación arterial (es decir, en lugares de inflamación o en el músculo esquelético durante el ejercicio). El tejido afectado está más rojo de lo normal por laingurgitación con sangre oxigenada. La congestión es un proceso pasivo que resulta de un retorno venoso alterado hacia fuera del tejido. Puede producirse sistémicamente, como en la insuficiencia cardíaca, o puedeser local, como consecuencia de una obstrucción venosa aislada. El tejido tiene un color rojo-azulado (cianosis), especialmente cuando empeora la congestión, que produce una acumulación de hemoglobinadesoxigenada en los tejidos afectados (Fig. 4.3).

Fig. 4.3.  Hiperemia frente a congestión. En ambos casos existe un aumento de volumen y de la presión sanguínea en un determinado tejido con unadilatación capilar asociada y la potencial extravasación de líquido. En la hiperemia, el aumento de flujo aferente da lugar a una ingurgitación con sangre oxigenada, dando lugar a un eritema. Enlacongestión, la disminución del flujo eferente da lugar a un lecho capilar hinchado con sangre venosa desoxigenada, que resulta en cianosis.
La congestión de los lechos capilares tiene  una estrecharelación con el desarrollo del edema, de forma que la congestión y el edema con frecuencia se producen juntos. En la congestión de larga evolución, denominada congestión pasiva crónica, la estasis de lasangre mal oxigenada produce hipoxia crónica, lo que a su vez da lugar a degeneración o muerte de las células parenquimatosas y la consiguiente fibrosis tisular. La rotura de los capilares en loslugares de congestión crónica también produce pequeños focos de hemorragia; la fagocitosis y el catabolismo de los restos eritrocitarios pueden dar lugar a acúmulos de macrófagos llenos de hemosiderina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperemia y congestion
  • Hiperemia
  • hiperemia.
  • hiperemia
  • Hiperemia
  • CONGESTION
  • Congestionamiento
  • Ensayo De Hiperemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS