hipergeometrica

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Estadística inferencial
La Estadística inferencial: estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.
Planteamiento del problema 
Un problema de inferencia estadística suele iniciarse con una fijación de objetivos o algunas preguntas del tipo:
¿Cuál será la media de estapoblación respecto a tal característica?
¿Se parecen estas dos poblaciones?
¿Hay alguna relación entre...?
En el planteamiento se definen con precisión la población, la característica a estudiar, las variables, etc.
Elaboración de un modelo 
Se establece un modelo teórico de comportamiento de la variable de estudio. En ocasiones no es posible diseñar el modelo hasta realizar un estudioprevio.
Los posibles modelos son distribuciones de probabilidad.
Extracción de la muestra 
Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de la población.
Tratamiento de los datos 
En esta fase se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores que serán necesarios en pasos posteriores, comola media maestral, la varianza maestral
Los métodos de esta etapa están definidos por la estadística descriptiva.
Estimación de los parámetros 
Con determinadas técnicas se realiza una predicción sobre cuáles podrían ser los parámetros de la población
Contraste de hipótesis 
Los contrastes de hipótesis son técnicas que permiten simplificar el modelo matemático bajo análisis. Frecuentemente elcontraste de hipótesis recurre al uso de estadísticos muéstrales.
Conclusiones 
Se critica el modelo y se hace un balance. Las conclusiones obtenidas en este punto pueden servir para tomar decisiones o hacer predicciones.
El estudio puede comenzar de nuevo a partir de este momento, en un proceso cíclico que permite conocer cada vez mejor la población y características de estudio.

En unafábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en la B, 150 en la C y 100 en la D.






Distribuciones probabilísticas: discretas y continuas
En teoría de la probabilidad y estadística, la distribución de probabilidad de una variable aleatoria es una función que asigna a cada suceso definido sobre la variablealeatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribución de probabilidad está definida sobre el conjunto de todos los sucesos, cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria.
La distribución de probabilidad está completamente especificada por la función de distribución, cuyo valor en cada real x es la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igualque x.

Se denomina distribución de variable discreta a aquella cuya función de probabilidad sólo toma valores positivos en un conjunto de valores de  finito o infinito numerable. A dicha función se le llama función de masa de probabilidad. En este caso la distribución de probabilidad es la suma de la función de masa, por lo que tenemos entonces que:

Y, tal como corresponde a la definición dedistribución de probabilidad, esta expresión representa la suma de todas las probabilidades desde  hasta el valor .
Distribuciones de variable discreta más importantes 
Las distribuciones de variable discreta más importantes son las siguientes:
Distribución binomial
 la distribución binomial es una distribución de probabilidad discreta que mide el número de éxitos en una secuencia den ensayosde Bernoulli independientes entre sí, con una probabilidad fijap de ocurrencia del éxito entre los ensayos. Un experimento de Bernoulli se caracteriza por ser dicotómico, esto es, sólo son posibles dos resultados. A uno de estos se denomina éxito y tiene una probabilidad de ocurrencia p y al otro, fracaso, con una probabilidad q = 1 - p. En la distribución binomial el anterior experimento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipergeometrica
  • Hipergeometrica
  • hipergeometrica
  • Hipergeometrica
  • Distribucion hipergeometrica
  • Distribucion hipergeometrica
  • POISSON E HIPERGEOMETRICA
  • Distribucion hipergeometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS