Hiperinflación Bolivia

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
HIPERINFLACIÓN: EL CASO BOLIVIANO
Cuando la inflación está presente asumimos que los precios están creciendo de forma constante. La hiperinflación constituye un escenario económico mucho máscomplejo, en el que los precios están totalmente fuera de control y suben de forma constante, mientras que la moneda pierde valor. Es una situación económica en la que la tasa de inflación mensual supera el50%. Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que se cuantitativiza mes ames.
Para medir la hiperinflación se utilizan dos criterios básicos: una tasa de inflación de 100% o superior a lo largo de tres años, o bien una inflación de 50% al mes.
Este procesohiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que no se corresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.
Lasconsecuencias de la hiperinflación son muy drásticas, y normalmente hace necesario que el banco central estabilice los precios y salarios de forma sólida y drástica.
Casos de países conhiperinflación se encuentran en Latinoamérica, donde países como Argentina, Brasil o Chile la han enfrentado. También, otro ejemplo clásico de hiperinflación es el de la Primera y Segunda guerras mundiales.CAUSAS DE LA HIPERFLACIÓN BOLIVIANA
Inflación por exceso de demanda
Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía depleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal aconsumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios.
Tres grandes causas: Primero: Durante el proceso de endeudamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperinflacion Bolivia 1892
  • HIPERINFLACIÓN DE BOLIVIA
  • Hiperinflacion en bolivia
  • Análisis del Período de Hiperinflación en Bolivia
  • Hiperinflación En Bolivia En Los 80
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS