Hiperinflacion

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Hiperinflación argentina de 1989
La hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.
Con la devaluación del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza: la hiperinflación «devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos yterminó por destronar al primer gobierno desde la vuelta de la democracia».1
«La hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga».2


Evolución de la pobreza durante el gobierno de Alfonsín.
Este proceso provocó un aumento en el porcentaje de personas viviendo en la pobreza del 25% acomienzos de 1989, al récord histórico de 47,3 % en octubre del mismo año.3

La Argentina, a 20 años de la hiperinflación
Lejos de aquél escenario de aumento de precios desmedido de fines de la década del 80, el país se encuentra en una realidad diferente, aunque con nuevos peligros; especialistas consultados por lanacion.com resaltaron la diferencia entre ambos momentos históricos y advirtieronsobre los riesgos de la falta de confianza en la moneda local
 
La muerte del austral no pasó desapercibida. En su agonía, arrastró a miles hacia la pobreza, se devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos. y terminó por destronar al primer Gobierno desde la vuelta de la democracia.
A veinte años de los días en los que la hiperinflación se cernía sobre el país, en una mirada retrospectiva,se impone la pregunta sobre el presente. ¿A qué distancia se encuentra el país de un fenómeno semejante? ¿Qué riesgos afronta en la actualidad?
La inflación está lejos de ser un tema superado. La manipulación de los índices y la cifra de 2008, cercana al 20%, aún le otorgan una investidura controversial.
Pero nada de eso, ni la crisis financiera internacional, acerca a la Argentina a unahiperinflación. Por el contrario, el vendaval financiero mismo es el que aleja al país de un riesgo tal. En todo caso, los riesgos, en este momento, son otros.
Esa fue la respuesta de especialistas consultados por lanacion.com. Aunque advirtieron que una corrida masiva al dólar motivada por una huída de la moneda local, podría despegar al país de la tendencia mundial de la deflación y embarcarla en unproceso contrario.
Roberto Cortes Conde, historiador económico y profesor emérito de la Universidad de San Andrés, cree que, en la actualidad, el país se dirige hacia la deflación, a tono con la tendencia internacional. "Este momento habría que compararlo más con los años 30 en el mundo que con la Argentina del '89. Pese al alza de salarios y tarifas, los precios aquí van a tender a suavizarse",afirmó Cortés Conde.
La consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que los precios durante 2009 avanzarán a un ritmo de entre 12 y 14%, lo que plasmará una desaceleración respecto del año pasado. Fausto Spotorno, economista de la consultora, destacó que el ritmo inflacionario seguirá siendo significativo dado que "los sindicatos siguen negociando subas, hay salarios atrasados que debenactualizarse y hay importantes subas de impuestos".
En eso coincidió Manuel Solanet, presidente de la consultora financiera Infupa, y autor del libro, La Hiperinflación del 89. El economista estableció las diferencias entre los tiempos de hiperinflación y la situación actual. "Se venía de varias décadas de inflación ininterrumpida, de hasta tres dígitos, y por lo tanto había una psicologíainflacionaria, que hoy es mucho menor. Ahora tampoco tenemos mecanismos de indexación de contratos y en el sistema financiero, que aseguraban la propagación de la inflación", explicó Solanet. Y continuó: "La economía estaba desmonetizada y fuertemente dolarizada: la relación entre la cantidad de dinero y el PBI era del 1,5%; ahora, llega al 12%".
El escenario ha cambiado. Pero las crisis han dejado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • Hiperinflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS