Hiperinflacion

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Hiperinflación en el Primer Gobierno de Alan García
* Patrón de Crecimiento Económico del Periodo (1985 – 1990):

La política de estatización que inicio Alan García estuvo marcada por dos influencias:

* La gran pirámide, en la cual sus niveles representaban los diferentes estratos de la sociedad peruana. 
La experiencia del Plan Austral, ya que en aquel momento estábamos dándolegrandes créditos políticos al presidente de Argentina Raúl Alfonsín 
Para resumir la estructura productiva del país, la política de reactivación se basaba en la articulación del sector informal urbano y el sector rural andino, de acuerdo a este enfoque, se suponía que la reactivación industrial debía esperar a que el dinamismo "desde abajo" operara sobre el conjunto de la economía.

* Elsegundo factor fue la influencia heterodoxia, la cual fundamentaba un programa estabilizador, que a su vez intenta una política económica consistente para disminuir la inflación a cero con neutralidad distributiva.

La interpretación del proceso inflacionario se basó en la concepción neo estructuralista, el alza en el nivel de precios se explica a partir de las decisiones que influyen en el costo delos bienes y servicios, con esto se deduce que la inflación ocurre por cambios en el comportamiento de los actores que son capaces de influir básicamente en los cuatro precios básicos. 

Según el neo estructuralismo, los precios del sector oligopólico industrial se forman de acuerdo a los costos de los insumos importados, laborales y precios controlados. A raíz de eso se concluye que le nivelde precios en el sector moderno depende del tipo de cambio, salarios y precios nominales controlados, la tasa de inflación depende de la tasa de devaluación, de crecimiento de los precios controlados y de crecimiento de los salarios nominales.

* El Plan de Emergencia aplicado en julio de 1985:

Durante su gobierno, Alan García aplico una serie de medidas de corte heterodoxo para podersuperar la crisis heredada de otros gobiernos, entre las cuales tenemos:

* La congelación de todos los precios, esta medida debía cumplir un papel coordinador de precios, el gobierno esperaba que no hubiera más inflación, siendo cualquier aumento en algún precio señal de incremento en el margen de ganancias. 

* Devaluación de la moneda y reducción de la tasa de interés, según la teoríaortodoxa la tasa de interés no debía afectar al ahorro, ya que éste no depende de ella, más bien del nivel de ingreso generado por la mayor rentabilidad de las actividades productivas. 

* Incremento en las remuneraciones, reducir la inflación sin reducir la capacidad adquisitiva era uno de los grandes deslindes respecto a los ajustes ortodoxos del pasado. 

Estas medidas conformaron el ejeprincipal del programa económico, ya que en ésta, el aumento de los costos de insumos importados ocasionados por la devaluación y el aumento otorgado a los trabajadores seria compensado por la reducción de la tasa de interés efectiva, aunque esta medida se orienta al logro de una redistribución en la estructura de costos de las empresas la cual implique trasladar los recursos de las actividadesespeculativas, las cuales están alentadas por las altas tasas de interés, lo que a su vez permitirá un crecimiento del consumo interno. 

Este programa económico tuvo algunos rasgos del experimento heterodoxo, los cuales mencionaremos a continuación:

* La política de congelación de precios que afecto a un conjunto bastante amplio de bienes. 

* El tratamiento de la deuda externa,solo se destinó el 10% del valor total de las exportaciones para pagarla. 

* La elevación de la tasa de cambio real, ya que la reactivación de la economía necesitaba de un ajuste expansivo de la balanza de pagos. 

* El incremento de los impuestos de los combustibles, ya que eso podía financiar el déficit fiscal. 

* La restricción monetaria, el BCR buscaba contrarrestar el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • Hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • Hiperinflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS