Hiperinflación En Bolivia En Los 80

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1- DURANTE QUÉ PERÍODO SE DA EL PROCESO INFLACIONARIO BOLIVIANO. ¿QUÉ TIPO DE INFLACIÓN SE PRESENTÓ?
Bolivia experimentó transformaciones económicas que causaron cambios en sus aspectos sociales durante la década de los años cincuenta y se consideró que entre 1961 hasta 1978 la economía había crecido a un tasa promedio superior al 5% anual. Es importante considerar que estas tasas fueronlogradas a través de mercados de exportación y de los créditos internacionales otorgados, más que por ganancias generadas por el aparato productivo interno. Este auge de crecimiento e inversión no mostraba debilidades, pero éstas surgirían cuando las condiciones internacionales cambiaran; además dicho desarrollo se había generado a través del endeudamiento y las inversiones públicas que noproporcionaban retornos esperados.
Los deterioros tanto económicos como políticos se manifestaron en la vida política de Bolivia entre 1978 y mediados de 1982, donde las dificultades políticas de los gobiernos militares de ese momento se encontraban profundamente resentidos y aislados internacionalmente; a éstos se les hizo difícil tomar oportunamente el origen de la crisis económica e implantarlas medidas que se necesitaban. Al no ser contralada la crisis política ni económica los militares tomaron la decisión de dejar en el gobierno a los elegidos por el electorado en 1980, el Dr. Hernan Zuazo fue proclamado presidente en octubre de 1982. Al comenzar su gobierno, Zuazo escogió la consolidación de la democracia como su materia principal, si bien logro que la democracia se consolidara, supolítica económica resultó desastrosa para enfrentar la crisis. Unas finanzas públicas muy deterioradas y una acumulación de demandas sociales, intentaron ser contrarrestadas con políticas económicas ineficientes, llevando a Bolivia a una inflación moderada que fue creciendo rápidamente hasta el término de convertirse en una hiperinflación que se mantuvo desde 1982 hasta 1985.

2- ¿CUÁLES FUERONLAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN? ¿POR QUÉ? ARGUMENTE

El alza del señoreaje se debe a un aumento del déficit presupuestario causado por el costo creciente de la deuda externa. Pero se debe resaltar que Bolivia ya había estado operando con un enorme de déficit desde antes de 1982. El factor clave para comenzar a imprimir moneda fue un desplazamiento en la financiación del déficit, desde mediosno monetarios, principalmente créditos externos, a medios monetarios.

A principios de los años 80 comienza la crisis de la deuda externa en América Latina, incluyendo Bolivia, lo que trajo como consecuencia que se extinguiera el acceso al crédito por parte de las instituciones crediticias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal ente crediticio en laspolíticas implementadas por la CEPAL. De hecho Bolivia cayó en una crisis de deuda externa, un año antes que otros países, ocasionada por la inestabilidad política observada entre 1978 y 1982, en el periodo de transición de un régimen militar a un régimen democrático. Una vez cerradas las puertas externas de financiamiento, el gobierno boliviano acudió a su banco central el cual aplicó una políticamonetaria expansiva acompañada de un tipo de cambio fijo. El aumento del gasto público causado por una ampliación general del 30% del salario mínimo e implantación de la indexación salarial, así como por el aumento del número de empleados del sector público que llegó a constituir un 26% de la población económicamente activa empleada trajo consigo un incremento de la base monetaria. En cuanto a lapolítica cambiaria se pretendió desdolarizar la economía, lo cual consistía en llevar a pesos bolivianos los contratos en dólares u otras monedas que se hubiesen pactado con el sector público.

3- ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN? EXPLIQUE.

El desplazamiento al financiamiento monetario llevó a un incremento en la tasa de inflación pero no de forma inmediata, sino con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflación Bolivia
  • hiperinflacion Bolivia 1892
  • HIPERINFLACIÓN DE BOLIVIA
  • Hiperinflacion en bolivia
  • Análisis del Período de Hiperinflación en Bolivia
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • Hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS