hiperinformacion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
HIPERINFORMACIÓN
“LA HIPERINFORMACIÓN NOS INTOXICA Y CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE”
Desde hace un tiempo, y cada vez con más frecuencia, escuchamos y lo experimentamos en carne propia que la cantidad de información que recibimos es enorme y nos agobia, no sabemos cómo digerirla, a veces no recordamos de donde la obtuvimos o no sabemos de dónde elegirla. Por lo acelerado que vivimos leemosúnicamente los titulares, lo vemos en e-mails que nos envían o nos conformamos con los famosos 140 caracteres de Twitter. El exceso de información trae como consecuencia que las personas no tengan tiempo suficiente para procesarla efectivamente y si lo hacen no pueden analizarla con la profundidad necesaria. Existen varios estudios acerca de este fenómeno posmoderno, al cual muchos especialistasdenominan “hiperinformación”, y algunos ya lo catalogan de “intoxicación” (1) (intoxicación por la cantidad de información recibida) la cual puede traducirse en estrés y falta de concentración, trayendo como consecuencia perdida de dinero y tiempo en las labores comunes.
De hecho, hoy en día estamos informados de todo un poco, que no es lo mismo que saber de un tema. Suponemos que para poderhablar de un tópico solo tenemos que estar informados, sin importar de donde vino la información. Es como si todos estuviéramos inmersos en una “nube” global y a su vez todos conectados a un cordón umbilical, que en vez de oxigeno y nutrientes nos pasan información e imágenes a través de un código binario 01011000010100…, este cordón lo podemos entender como un cable coaxial, fibra óptica, Wifi, señalde celular, señal de radio, satélites, etc.. Los medios de comunicación hoy en día pueden hacernos llegar casi cualquier información que desee enviar a cualquier destinatario de manera casi instantánea. Esta tecnología acorta tiempos y achica al mundo, todo está a un clic de distancia.
Hay distintas iniciativas para combatir el fenómeno de la “hiperinformación”, entre las más conocidas deencuentra “Information Overload Research Group”(2) que hizo un estudio en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo como: Microsoft, Intel o Google, quienes han registrado una disminución significativa en la productividad de sus trabajadores debido a la abundancia de llamadas y correos electrónicos no deseados. Según la consultora, se calcula que un trabajador chequea su correoelectrónico 50 veces durante su jornada laboral, además de revisar alrededor de 70 veces más la mensajería instantánea en su celular. Este no es sólo un problema de distracciones, sino que se calculó que un empleado después de la distracción tarda 25 minutos en reincorporase a sus tareas habituales. Estas son malas noticias para las empresas y organizaciones.
Siguiendo en esta línea, un estudiorealizado por “Antispameurope” (3), demostró que el 68% de los empleados consultados piensa que el numero de spam y mensajes que reciben por día no es mucho, y que no ven al spam como un problema que influya en sus tareas diarias, lo que destaca la baja concientización de la gente con respecto a la hiperinformación, ¿será porque no se pusieron a sacar cuentas?
Si nos tomáramos el trabajo decuantificar el tiempo que cada uno de los empleados tarda en eliminar el spam cada día, y lo multiplicáramos por semanas y meses, tomaríamos conciencia del valioso tiempo perdido. En promedio según éste estudio un empleado está 2 horas al mes borrando spam (correo no deseado), o sea que puede estar 24 horas al año borrando y ocupándose de esta plaga moderna. Esto es un problema grave para las empresas,que están perdiendo silenciosamente y casi sin darse cuenta productividad de sus empleados y de sus computadoras. Para hacerlo más grafico y entendible para el común de la gente, lo podemos cuantificar en dinero haciendo una simple y lógica multiplicación de horas por dinero, se calcula en promedio U$S 40 por cada hora de trabajo la pérdida de dinero media en las compañías a causa del correo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS