Hiperiones

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El más importante grupo filosófico que haya dado México a lo largo de su historia, es el autollamado Hiperión, que floreció a mediados del siglo pasado y que centró su atención en el ser delmexicano.
Formado en 1948 a partir de una serie de conferencias por alumnos y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de 1948 a 1952, en un ciclo de conferencias sobre existencialismofrancés, organizado en el Instituto Francés de América Latina.
Entre sus miembros están Leopoldo Zea, Emilio Uranga, Jorge Portilla, Salvador Reyes Nevares, Luís Villoro, Ricardo Guerra, JoaquínSánchez MacGregor.
SAMUEL RAMOS
Desarrollando la filosofía de lo americano y lo mexicano. Animados por las ideas de Samuel Ramos y José Gaos ellos se proponen encontrar ¿qué es lo propio ypeculiar en la constitución del mexicano, cual es el pensamiento y que es lo que realmente se puede considerar como lo mexicano. Jose Gaos.
Los hiperiones deseaban no solo conocer las raícesde México sino que deseaban cambiarlo, sacudirlo, liberarlo.
La meta de los hiperiones fue filosofar de manera original y auténtica como existencialistas mexicanos, como existencialistas quetoman como objeto de estudio no al hombre en abstracto, ni tampoco al hombre europeo estudiado por los existencialistas europeos, sino al hombre mexicano.
El grupo se disuelve en 1952.
Elgrupo llamó la atención, la reflexión y la investigación filosófica de estos problemas a un nivel que no se había visto antes.
Hay que darle la importancia de este grupo ya que se trata derescatar la esencia de lo mexicano. Y desarrolla la filosofía, filosofia que es una herramienta fundamental para entender nuestro mundo y sobre todo es una herramienta para dar una solución a losproblemas que tanto aquejan a nuestra sociedad.
“La actividad de pensar no es una función de lujo, sino antes bien una necesidad vital para el hombre.” Samuel ramos
Leopoldo Zea.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperión
  • Oceano y Hiperion
  • FILOSOFÍA HIPERIÓN
  • Hiperion o el eremita en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS