Hiperkalemia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
HIPERKALEMIA

La hiperkalemia es una complicación infrecuente en sujetos normales, ya que los mecanismos corporales son extremadamente eficientes para evitar la acumulación de K+ en el espacioextracelular. La manera como el cuerpo dispone de una carga de K+ es:
1. entrada rápida de K+ a las células, respuesta en parte mediada por insulina;
2. aumento de las pérdidas gastrointestinales porsecreción colónica de K+ y
3. excreción de K+ por el riñón.
El aumento en la excreción renal de K+ empieza relativamente rápido; se calcula que una tercera parte es excretada en las primeras doshoras y 80% en las siguientes 6 horas. El pequeño incremento en el K+ sérico estimula la secreción de aldosterona, que favorece el intercambio con Na+ en las porciones distales del nefrón y por lotanto la excreción de K+.

En la insuficiencia renal crónica, la combinación de una ingestión constante de K+ y menor número de nefronas funcionantes, requiere de aumento en la excreción de K+ pornefrona; esto permite que se mantenga una relativa normokalemia, a pesar de daño renal avanzado, sobre todo si se mantiene una dieta no excesiva en K+, el volumen urinario y el flujo distal son adecuados ysi se puede estimular satisfactoriamente la secreción de aldosterona.

Etiopatogenia

La toma inadecuada de muestras de sangre, al producir hemolisis, fragmenta los glóbulos rojos (células conalta concentración de potasio) lo que ocasiona aumento ficticio de los niveles de K+ sérico. Para evitar errores en la interpretación, no es conveniente efectuar este examen en muestras de sangrehemolizada.

Los mecanismos responsables de la hiperkalemia verdadera, en condiciones anormales, son: reducción en la producción de renina, pérdida de la respuesta de la corteza suprarrenal a la secreciónde aldosterona, incapacidad tubular renal para excretar K+ y la distribución celular anormal de K+ ingerido o movilizado endógenamente.

La causa más frecuente de hiperkalemia verdadera es sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperkalemia
  • hiperkalemia
  • HIPERKALEMIA
  • Hiperkalemia
  • Hiperkalemia
  • Hiperkalemia
  • Manejos De Hiperkalemia Con Salbutamol Otros
  • caso clinico hiperkalemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS