Hiperlexia y Dislexia

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Hiperlexia y Dislexia
Introducción
Diariamente nos enfrentamos en el aula con problemas que tienen que ver con diversos trastornos que presenta los alumnos en su proceso de aprendizaje, donde pueden aumentar o disminuir ciertas capacidades y/o habilidades a nivel lecto-escritura.
En el presente trabajo daremos a conocer los aspectos más relevantes tanto de la Hiperlexia, como la Dislexia,así como también los niveles del lenguaje que afecta.
Hiperlexia.
Es un síndrome que tiene las características y síntomas similares a esos del espectro de autismo y otros desórdenes de lenguaje, tal como el desorden por déficit de atención, impedimentos auditivos, y algunas formas de retardación mental, se caracteriza por la adquisición de la lectura a edades en especial tempranas, en ausencia deuna instrucción específica para ello. La lectura precoz vendría acompañada en numerosas ocasiones de un interés obsesivo por la actividad de leer, más allá de lo habitual en niños de esa edad.
Esta habilidad para la decodificación de palabras no se correlaciona con el nivel intelectual y, por el contrario, muchas veces se asocia con: diferentes grados de retardo mental y siempre con dificultadesen las relaciones sociales.
Los preescolares que impresionan por su facilidad para la lectura también tienen gran dificultad en comprender el lenguaje oral y lo aprenden en forma peculiar.
Por ejemplo:
Memorizando las oraciones sin comprender su significado; tienen muy desarrollada la memoria visual y auditiva, y la hipersensibilidad auditiva, olfatoria y táctil. Además, lo leen con unaarticulación (pronunciación) muy exagerada”, afirma el doctor Acevedo.
Sustento teórico
“La hiperlexia es un fenómeno semiológico muy interesante porque se ha observado en el contexto de las siguientes disociaciones:
1. Excelente habilidad lectora a pesar de un pobre desarrollo de habilidades lingüísticas en la comunicación oral.
2. Excelente capacidad de decodificación lectora con una pobrecomprensión de lectura.
3. Excelente desarrollo en una habilidad cognitiva como la lecto-escritura en el contexto de un trastorno profundo del desarrollo y aun en el contexto de un retardo mental”. (Lopera, F. 2003).
Tipos de Hiperlexia
Según Richman (1997) tenemos el grupo de:
Hiperlexia-Lenguaje: Se caracteriza por: Déficit del lenguaje expresivo. El lenguaje aparece tardíamente, problemas en lacomprensión del significado global. Autismo como síntoma. Se caracteriza la excelente memoria impide que los problemas de comprensión lectora puedan manifestarse de modo temprano. Hace asociaciones tangenciales que producen contestaciones fuera de lugar. Inmaduro, distraído e impulsivo, debido a su problema con el lenguaje. Los síntomas autistas disminuyen cuando el lenguaje mejora.
Hiperlexia-viso-espacial: Se caracteriza por retraso espacial y/o visomotor. Déficit pragmático del lenguaje en la expresión e interpretación experiencia. Asperger como síntoma. Los síntomas son: Aunque gire letras y palabras, la comprensión lectora es buena. Dificultad en la copia de texto. Desorganizado e impulsivo. Mala percepción social. No aprende de la experiencia y continúa cometiendo los mismoserrores
Etiología
Mayor frecuencia en varones, y no hay un factor hereditario conocido. Los estudios de Richman y Wood sugieren que la hiperlexia sea un fenómeno de sobre valuación o hipertrofia compensatoria del hemisferio sano, ya sea el derecho o el izquierdo.
No presentan signos neurológicos, y cuando eso ocurre tienden a no desarrollar el habla.
Realmente no existe una neuroanatomíaparticular de la hiperlexia, ya que representa un signo sindromático más que signo especifico de una enfermedad. Muchas enfermedades neuropsiquiátricas de diversa etiología y neuropatología se manifiestan clínicamente como autismo.
Las características o los síntomas de la hiperlexia al principio son engañosas:
Los padres de niños que leen y reconocen letras y palabras muchas veces antes de la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperlexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS