Hiperlipemia Inducida Por Fármacos (Anticonceptivos Y Antihipertensivos) En Rattus Norvegicus

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DE BIOLOGÍA





ANÁLISIS BIOLÓGICOS
SEMINARIO:
HIPERLIPEMIA INDUCIDA POR FÁRMACOS (anticonceptivos y antihipertensivos) EN Rattus norvegicus








Presentado por:Ortiz Jacobo, Oscar A.
Sánchez Delgado, Annie J.



Asesor:


Dr. Angel Pérez V.










Arequipa 2009




INTRODUCCION


En la actualidad, uno de los problemas en salud más frecuentes que se viene observando es el sobrepeso y la obesidad, ésta como la mayoría de laspersonas cree, no se da solo por causas de un desorden alimenticio y de malos hábitos, sino también puede ser ocasionada por los efectos secundarios que provocan algunos fármacos usados con mucha frecuencia por mucha gente como son los anticonceptivos y algunos antihipertensivos.

El término antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. Se conocen comoagentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión (diuréticos, bloqueadores de los canales del calcio, bloqueadores adrenérgicos beta, bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, entre otros); pero con efectos secundarios como el aumento de lípidos en el cuerpo.
De igual forma, los anticonceptivos son“medicamentos” que se toman por vía oral, inyectan o se introducen en nuestro organismo (parches anticonceptivos, por ejemplo) y que están compuestos por unas sustancias llamadas estrógeno y progesterona, que son hormonas sintéticas. Estas sustancias evitan la producción de los óvulos, impidiendo que se produzca un embarazo. También afectan la consistencia del moco cervical, lo que dificulta el paso de losespermatozoides y como los antihipertensivos, causan también efectos secundarios como: cambios de peso (hiperlipemia) y otros. (http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%B3geno)

La hiperlipemia es un nivel anormalmente alto de sustancias grasas en la sangre, llamadas lípidos. Los lípidos incluyen el colesterol y los triglicéridos. Si no se lo trata, el nivel alto de lípidos puede ocasionarenfermedades cardiovasculares, endurecimiento de las arterias o ataque cerebral y lamentablemente la muerte.
(http://www.ferato.com/wiki/index.php/Triglic%C3%A9ridos)

Existe una predisposición genética a padecer hipercolesterolemia, por lo que es recomendable realizar un estudio del colesterol en sangre a los niños mayores de 2 años que tienen un progenitor con hipercolesterolemia.
La mismapredisposición existe para las personas con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y obesidad. El sexo es otro factor determinante así como la edad.

Por estos motivos preocupantes sobre el desarrollo de estas patologías adquiridas directa o indirectamente como causas secundarias de los medicamentos nombrados anteriormente, es que nos planteamos los siguientes objetivos con el propósito decontribuir con el conocimiento del uso de estas sustancias:



OBJETIVO GENERAL:
-Conocer el efecto en la variación de los niveles de lípidos en sangre que producen el consumo de anticonceptivos y antihipertensivos en Rattus norvegicus.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Medir los niveles basales de lípidos en sangre de Rattus norvegicus.
-Medir los niveles de lípidos en sangre en Rattus norvegicusluego del tratamiento con anticonceptivos y antihipertensivos
-Practicar el método de determinación de lípidos en sangre.

METODOLOGIA

Se utilizaron 2 ratas de laboratorio (Rattus norvegicus), los cuales tenían similares características como son edad, sexo, misma camada, misma alimentación. Éstas fueron analizadas al inicio del tratamiento mediante un examen de sangre la cual fue sacada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos antihipertensivos
  • Farmacos Antihipertensivos
  • Farmacos antihipertensivos
  • FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS
  • anemia inducida por farmacos
  • Diapositiva Farmacos Anticonceptivos
  • Farmacos Antihipertensivos
  • Fármacos Antihipertensivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS