Hipermodernidad

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Hipermodernidad: la sociedad del vértigo constante.

Considero que si hay dos conceptos fundamentales para entender al individuo y su relación con la Hipermodernidad, esas serían vértigo y soledad.

El funcionamiento de la sociedad en la que nos encontramos, nos tiene como fichas en un tablero controlado por un azar relativo (ya que este se mezcla con voluntades ajenas que a veces nisiquiera percibimos), y un relativismo que tal vez sea en gran medida, la base sobre la cual se construye el vértigo que impide al individuo tener el control de sí mismo.
Este relativismo se adentra en los cimientos sociales con tal profundidad que adquiere la facultad de quitarnos casi toda base sólida en la que podríamos apoyarnos para vivir/conocer/comprender nuestra realidad.
A causa de eso podemosvernos sintiendo sensaciones que podrían describirse como sentirse abarcado por el tiempo presente, pero no poder asimilarlo de forma completa o correcta.
Podríamos resumirlo como el vértigo ante la realidad misma, por el hecho de que nunca logramos conocerla del todo, ni sentirla como parte de nosotros.
Somos testigos de todos los cambios que acompañan a la tercera revolución tecnológica,somos parte de las generaciones que los prueba y los sufre, pero no es raro que no nos sintamos parte de esos cambios ya que de cierta forma esos cambios son impuestos por poderes e intereses ajenos a nosotros. Esos mismos cambios, a su vez, se van dando de forma vertiginosa, a tal punto que antes de terminar de conocer y adaptarse a una nueva tecnología ya hay varias, aún más avanzadas, que entranal mercado; las cuales, de no poseerlas, estamos automáticamente fuera del grupo de los “vencedores” o “winners”. En palabras de Ana M. Araújo, ese “consumo incipiente como fantasma y ficción de la ‘realización individual…” y más que individual a veces como fantasía de aceptación por parte de los otros.
Ese vertiginoso ritmo de vida deja a las personas en un marco de inseguridad e inestabilidadque sólo logra contrarrestar (de forma no superficial) a través de la compañía de otra persona, dividiendo una carga de la que nadie escapa pero más que nada compartiéndola.
Podemos apreciar como la hipermodernidad se ve como un momento histórico en que la soledad golpea al individuo con una fuerza tremenda, irónicamente, debido a la cantidad de relaciones sociales que posee y a lo que podríamosver como una tercerización de las relaciones humanas.
1000 amigos en Facebook, 800 fans en My Space, 200 números en la agenda del celular, 500 contactos en el Messenger, 100 seguidores en Twitter, 80 comentarios en un post, 50 favoritos en Fotolog, a 20 personas les gusta mi foto.
Todo está pensado para que de verdad parezca que existe un nexo importante con las personas, no en vano en las redessociales (que buscan atraer a las personas) se usen expresiones con un importante grado de intimidad para relacionar a los usuarios de la misma.
Cierto es también, que este tipo de usos les ha quitado a esas expresiones el valor que tenían en otro momento histórico (¿el valor que deberían tener?), resignificándolas a conceptos más vulgares.
No digo nada nuevo si afirmo que la tecnología pasó aocupar un lugar de nexo en las relaciones sociales entre las personas; desde las primeras formas de comunicación a distancia, después del uso militar, es tal vez uno de los usos más propensos a que se les den.
Lo que cambia en estos últimos tiempos es la relevancia que la tecnología tiene en esas relaciones. Su uso intensivo ha enfriado las relaciones humanas, quitándole el acercamiento físico,quizás uno de los componentes más menospreciados de la comunicación entre individuos y de cierta forma, terciarizando las relaciones a través de estas tecnologías.
Estos factores dejan al descubierto a un individuo frágil y vulnerable, que teme a la soledad y a causa de eso se sumerge más en un mundo de relaciones banales, buscando ahí compañía y encontrando, paradójicamente, una soledad aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • hipermodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS