Hiperostósis Porótica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INDICE GENERAL

DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA ………………………………………………………………………… 02
ESTUDIOS PALEOPATOLÓGICOS SOBRE CRIBA ORBITARIA – HIPEROSTOSIS PORÓTICA. 03
POBLACIÓN DE PIEDRAS NEGRAS (RÍO USUMACINTA - GUATEMALA) ……… 03
SITIO VAQUERÍA (RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO, MENDOZA, ARGENTINA) 03
SITIO LA LECHUZA (SANTA FE, ARGENTINA) ……………………………………………. 04
SITIO CHINCHORRO (ARICA, CHILE)……………………………………………………… 04
GLOSARIO DE TERMINOS ………………………………………………………………………… 05
NOTAS ……………………………………………………………………………………………. 06
ANEXOS ……………………………………………………………………………………………. 07
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………….. 09

CRIBA ORBITARIA (HIPEROSTOSIS POROTICA). DEFINICIÓN Y ESTUDIOS PALEOPATOLÓGICOS

I. DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA 1,2
La Criba orbitaria fue uno de los modelos más estudiados por los paleopatólogos enel siglo XX, los cuales han estados enfocados en valorar la presencia o ausencia de dicha lesión en una población y también los diferentes autores han ido proponiendo hipótesis etiológicas sobre su significación patológica.
La Criba orbitaria fue descrita en 1885 por H. Wecker. Se trata de una lesión microperforativa que aparece en el techo de la órbita humana o de animales mamíferossuperiores. Macroscópicamente se han definido tres tipos de Criba Orbitaria descubiertos por H. Nathan en 1969: Porótica, Cribótica, Trabecular y Trabecular Cerrado. Estas porosidades son producto de una hipervascularización venosa con hipertrofia e hiperplasia de la médula ósea, de ahí que se haya definido cono una hiperostosis porótica orbitaria, asociada o no a otros problemas parietales, femorales ohumerales.
La definición y anatomía patológica de la Criba Orbitraria han sido muy estudiadas hasta ahora, no obstante, por lo que respecta a su etiopatogenia, son muchas las hipótesis propuestas. Podemos citar las siguientes: Anemia Ferropénica, Anemia Hemolítica y los estados malnutricionales o infecciosos.
La etiología de la anemia ferropénica puede ser una dieta pobrísima en hierro, una malaabsorción de este, una situación patológica de necesidades de hierro por pérdida de sangre. El aumento de las necesidades de hierro aparece en periodos de crecimiento, durante los periodos de la gestación, lactancia y premenopausia; mientras que las perdidas crónicas de sangre se presentan primeramente en las mujeres a raíz de la menstruación y ciertas enfermedades infectocontagiosas oparasitarias las cuales llevan a una mala absorción de este nutriente. También la falta de “Fe” puede incrementar la frecuencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias que conllevan a la mala absorción de “Fe” y posterior mal nutrición.
II. ESTUDIOS PALEOPATOLÓGICOS SOBRE CRIBA ORBITARIA – HIPEROSTOSIS PORÓTICA.

3.1 ) Población de Piedras Negras (Río Usumacinta - Guatemala).3
Eneste proyecto Piedras Negras que se realizó en Guatemala se encontró 68 cráneos en los cuales se presenciaba esta enfermedad. De ellos el 66% poseían hiperostosis porótica. Además hacen una comparación con otros esqueletos de los sitios de la región del río de la Pasión en los cuales no había diferencias estadísticas en cuanto a la frecuencia de anemia entre las dos regiones. Este porcentaje presenteen Piedras Negras es comparado también con la población de Lamanai, ubicado en Belice; esta población posee hiperostosis porótica solo en un 20% de sus individuos. De este estudio puede decirse que al tener una dieta rica en maíz y que los “fitatos” de maíz no dejan absorber el hierro; se observa la existencia de anemia prolongada en el sitio de Piedras Negras (Petén) que en Lamanai (Belice). Sinembargo, diferencias en la tasa de parasitismo también podrían involucrarse en las diferencias de las lesiones craneanas documentadas.

3.2 ) Sitio Vaquería (Reserva Natural Villavicencio, Mendoza, Argentina).4
En este estudio se encontraron dos individuos (varón y mujer) en un asentamiento funerario en el sitio Vaquería, ubicado en Mendoza Argentina. De estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Porota
  • la porota
  • La Porota
  • la porota
  • LA POROTA
  • La Porota
  • La Porota
  • poroto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS