Hiperparatiroidismo y pancreatitis

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Hiperparatiroidismo y pancreatitis.
Definicion de hiperparatiroidismo.
El hiperparatiroidismo: es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormonaparatiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fosforo en la sangre y hueso.
Hiperparatiroidismo primario: Es una alteración en la glándula que produce la hormona en exceso aun existiendo nivelesnormales de calcio en sangre.
Hiperparatiroidismo secundario: Es aquel originado por una deficiencia de calcio o vitamina D en sangre.
Pancreatitis: Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas.El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.Prevalencia de Pancreatitis producida por hiperparatiroidismo.
La pancreatitis aguda (PA) en relación con el hiperparatiroidismo es una rara condición durante el embarazo, ocurriendo en aproximadamente el 0,03y 0,09 % de los embarazos. En relación al hiperparatirodismo sin embarazo es poco frecuente con relación del 1-2 %.
En la Pancreatitis crónica (PC) se encuentra como factor causal en el 2 % de loscasos.
Introducción.
En el 90% de todas las pancreatitis agudas, la etiología aceptada es la litiasis biliar y el alcohol. También hay causas menos frecuentes de pancreatitis, una de ellas, elhiperparatiroidismo primario, que ha ido disminuyendo en frecuencia con el tiempo, probablemente por el diagnóstico más temprano de la enfermedad una vez que se ha incluido el calcio en la mayoría de losautoanalizadores, así se ha observado un descenso del 12 al 1% de aquellas pancreatitis que se atribuyen a la hipercalcemia secundaria al hiperparatiroidismo primario.
Los pacientes conhiperparatiroidismo e hipercalcemia presentan un riesgo aumentado hasta unas 10 veces sobre la población general de padecer episodios de pancreatitis aguda.La asociación de niveles elevados de calcio sérico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERPARATIROIDISMO
  • Hiperparatiroidismo
  • Hiperparatiroidismo
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS