HIPERPLASA BENIGNA DE PROSTATA

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Introducción

La hipertrofia benigna de próstata (HBP) es una de las enfermedades más comunes en el anciano varón.
Su prevalencia ha aumentado por el crecimiento demográfico, el incremento de la expectativa de vida y por los cambios en el estilo de vida. El síndrome prostático se caracteriza por polaquiuria, disuria, retención de orina, sensación de pesadez y dolor en la región perineal,asociados algunas veces a hematuria, cistitis, erecciones, impotencia y meteorismo.

Epidemiología

La prevalencia de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en Europa varía con la edad, con un rango desde el 14% en varones en la cuarta década a más del 40% a partir de la sexta década; la prevalencia total de STUI es del 30%.
La prevalencia de nódulos a nivel microscópico es del 50% en losmayores de 60 años y del 90% en los mayores de 90 años. Los síntomas de HBP raramente aparecen antes de los 40 años, siendo del 14% de los 40 a 50 años, del 50% en la sexta década, y hasta del 90% a partir de los 70 años.
Es una de las enfermedades más frecuentes y de mayor morbilidad en el varón anciano, con importante repercusión en su calidad de vida.

Fisiopatología

El tamaño de la próstata esvariable, tiene forma de «castaña» de consistencia elástica, con superficie lisa y con un surco que la divide. Sólo palpable parcialmente por su cara posterior a través de la pared rectal mediante el tacto rectal. Hay presencia de receptores α-adrenérgicos entre los componentes del músculo liso de la cápsula y del estroma, así como en el cuello vesical.
En la HBP el aumento de tamaño suele ser aexpensas de la zona de transición de la próstata. Los síntomas están causados por dos mecanismos:
a) obstrucción «mecánica»
b) obstrucción «dinámica»

En el estadio inicial hay una obstrucción a nivel delcuello vesical y de la uretra prostática que dificulta la salida de la orina, por lo que se produce una hipertrofia del músculo detrusor de la vejiga como mecanismo compensador, siendo laconsecuencia una disminución de la capacidad de reservorio. En este estadio dominan los síntomas obstructivos. En una segunda fase el detrusor no es capaz de vencer la obstrucción, pudiendo aparecer retención de orina, aparece hipersensibilidad vesical y se manifiestan los síntomas irritativos.
En la fase más avanzada, la retención de orina es crónica y se pierde la capacidad contráctil, apareciendo laretención aguda de orina (RAO) y la incontinencia urinaria secundaria a la micción por rebosamiento, con riesgo de infecciones e incluso de insuficiencia renal.

Etiología

En la etiología de la HBP se ven implicados los siguientes factores:
a) la edad avanzada;
b) el aumento de los estrógenos y de algunos metabolitos de la testosterona;
c) el aumento de la actividad de la 5-α-reductasa, que es laencargada del paso de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), y
d) otros factores de crecimiento.

A pesar del descenso de los niveles de testosterona en el anciano, el incremento de los receptores para la DHT inducida por los estrógenos, junto con el aumento de la síntesis de DHT, es suficiente para aumentar el tamaño de la próstata.

Manifestaciones clínicas

En la tabla 1 se resumen lossíntomas del tracto urinario inferior (STUI), diferenciando su carácter obstructivo e irritativo. Los síntomas obstructivos son más frecuentes, pero los irritativos interfieren más en las actividades de la vida diaria y en la calidad de vida.
Se acompañan de otras manifestaciones como: hematuria, infección urinaria, insuficiencia renal, incontinencia urinaria, litiasis vesical.

La hematuria esconsecuencia de la rotura de los capilares sanguíneos en relación con los cambios morfológicos de la vejiga; con la hematuria y la consiguiente formación de coágulos hay riesgo de RAO. La litiasis vesical produce dolor con los movimientos y, por tanto, la aparición de polaquiuria, micción imperiosa y hematuria que se alivian con el reposo. La polaquiuria, inicialmente nocturna, es el síntoma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperplasia Prostática Benigna
  • Hiperplasia Prostatica Benigna
  • Hiperplasia prostatica benigna
  • Hipertrofia prostatica benigna
  • HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA
  • Hipertrofia prostatica benigna
  • hipertrofia prostatica benigna
  • LA OBESIDAD Y LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS