Hiperplasia Gingival Inducida Por Fármacos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Hiperplasia gingival inducida por fármacos
La hiperplasia gingival asociada a fármacos es una reacción adversa relacionada con el uso sistémico de medicación del tipo de la fenitoína, ciclosporina ybloqueantes de los canales del calcio.
Los agrandamientos gingivales (AG) inducidos por estos fármacos presentan una serie de características en común: tendencia a ocurrir más frecuentemente en elsector anterior de la boca, mayor prevalencia en personas jóvenes, aparición dentro de los 3 primeros meses de uso del fármaco, usualmente comienzan a nivel de las papilas gingivales,y puedenpresentarse en un periodonto con o sin pérdida ósea, no se asocian a pérdida de inserción o de piezas dentarias.
En 1939 se reportó el primer caso de agrandamiento gingival ocasionado por fenitoína; dichadroga es un anticonvulsivante utilizado para la prevención y el tratamiento de la epilepsia.
Clínicamente ,la lesión comienza con un incremento de volumen indoloro de las papilas interdentales y delos márgenes gingivales vestibulares y linguales, la lesión aumenta de tamaño lentamente pudiendo llegar a cubrir una porción considerable de las coronas dentarias, e incluso interferir con laoclusión. Ocurre en zonas donde hay dientes, aunque puede ocurrir en pacientes edéntulos y adyacente a implantes dentales de titanio.
En el análisis histológico se observa una hiperplasia marcada deltejido conectivo y del epitelio.
En el año 1983 se describieron por primera vez las características clínicas del agrandamiento gingival inducido por la ciclosporina A , el cual es un inmunosupresorutilizado en la prevención del rechazo de trasplante de órganos y en el tratamiento de otras patologías autoinmunes
La ciclosporina induce el agrandamiento gingival ya que, se sabe que el fármacoconduce a una acumulación de colágeno y proteínas no colágenas.
La Nifedipina fue el primer agente bloqueante de los canales del calcio en ser asociado con agrandamientos gingivales.
Caso y resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperplasia gingival
  • HIPERPLASIA GINGIVAL O HABA
  • Retracción Gingival E Hiperplasia Dentinal
  • Hiperplasia Gingival Fibrosa
  • Hiperplasia gingival relacionada con drogas, fibromatosis gingival.. neville
  • anemia inducida por farmacos
  • .Hiperplasia gingival
  • Farmacos en Hiperplasia Prost tica y disfuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS