Hiperpplasi epitelial focal

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Hiperplasia Epitelial Multifocal, Reporte familiar - Revisión de la Literatura
RESUMEN
Las alteraciones de la mucosa bucal se producen por diferentes causas, afectando a diferentes grupos poblacionales los cuales pueden presentar una molestia física además en algunas ocasiones alteran la estética de las mucosas de la boca. En relación a esto son las lesiones producidas por los virus y de ellosel virus papiloma humano (V.P.H); en la cual se pueden apreciar múltiples lesiones nodulares en forma de empedrado en diferentes zonas de la cavidad bucal, identificado como Hiperplasia Epitelial Multifocal (H.E.M).

Se presenta el caso de tres pacientes del mismo grupo familiar con lesiones clínicas compatibles con (H.E.M); los cuales se les realizo biopsias confirmando el diagnostico clínico;además de orientar a los pacientes para el tratamiento idóneo para evitar la recurrencia y transformación de las lesiones en pacientes pediátricos.

Palabras clave: Hiperplasia Epitelial Multifocal, Niños, V.P.H.

ABSTRACT
The alteration of bucal mucous has its by different causes affecting several groups, which can fiscal pain and also some time disturb to the aesthetics of the mucous inmouth. These lesion are caused by virus and one of them is the virus Human Papiloma Virus (V.P.H.): in which it can be observed, multiples nodular lesions in different zones of bucal cavity, identify as Hyperplasia Epitelial Multifocal (H.E.M.).

It is showed the case of thee patients of the familiar with compatible clinical lesions to (H.E.M.): these were subject to a biopsy, confirming theclinical diagnostic: and also patients were informed about the right treatment to avoid the return and transformation of the lesions in paediatric patients.

Key Work: Hiperplasia Epitelial Multifocal, Niños, V.P.H. |

INTRODUCCION
Una de las lesiones en la cavidad bucal que con frecuencia se presenta asociada a entidades de etiología viral es la Hiperplasia Epitelial Focal (H.E.F), la cual estaasociada al Virus Papiloma Humano (V.P.H). (1,2). Algunos autores introducen el termino de H.E.F o Enfermedad de Heck para determinar elevaciones múltiples nodulares, asintomáticos, sésiles ó pediculares, forma ovoides y de igual color a la mucosa y de aspecto de empedrado (3,4,5,6,7,8); sin embargo la presencia múltiple de la lesión en la cavidad bucal se sugiere abandonar el uso del epónimo de"Enfermedad de Herck", por "Enfermedad de Sonería - Fonseca - Heck" ó por "Hiperplasia Epitelial Multifocal por papilomavirus" (9,10).

Etiología:
Se describe a la Hiperplasia Epitelial Focal como una entidad patológica no identificando factores etiológicos, sin embargo se considera la posibilidad de un agente contagioso y/o una base genética para la lesión (3). Existen otras referencias en laliteratura que aportan la relación de la irritación local como el tabaco, corrientes galvánicas, deficiencia nutricional de vitamina A, genética como causa etiológica en casos de grupos familiares (11,12).

Otras investigaciones sustentan que las posibles causas etiológicas de la enfermedad están relacionada con un componente genéticos asociados a rasgos étnicos, estados de inmunocompromiso delhospedero, así como la mal nutrición y las condiciones de vida en hacinamiento (4,5,13). Estudios posteriores realizados por medio de la biología molecular en un grupo de 10 pacientes con H.E.M, sirvió para investigar la presencia de un agente infeccioso tipo V.P.H; donde se determino la secuencia del ADN a través del Método de Hibridación "By Blot", arrojando resultados que mostró que en 4 de lospacientes fue detectado el tipo VPH 13, mientras que en los restantes reaccionó débilmente con el VPH 13, y además con otro V.P.H. asociado con las lesiones de la mucosa bucal, y constituyo un nuevo tipo de V.P.H denominado tentativamente V.P.H 32 (14).

Resultados de diferentes estudios de Biología Molecular se determina finalmente que el factor etiológico de la H.E.M; esta íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperplasia Epitelial Focal
  • Hiperplasia epitelial focal
  • Hiperplasia Epitelial Focal
  • Hiperplasia focal epitelial
  • epitelial
  • Punto Focal
  • Organización focal
  • Terapia focal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS