HIPERQUINESIA

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN.
La hiperquinesia es la enfermedad mental más frecuente en los niños. Por ejemplo, en Estados Unidos, hasta el 30 y 40 por ciento de los niños atendidos en las clínicas de guía infantil son diagnosticados como hiperquinéticos, mientras que en el Reino Unido sólo el 1.5 por ciento lo son. Ambas cifras son extremas: esas clínicas suelen confundir la hiperquinesia con problemasrelacionados como el trastorno de conducta e incluso con la mala educación, mientras que en el Reino Unido tienden a diagnosticarse sólo los casos que cumplen estrictamente con todos los criterios diagnósticos. En general, entre el 4 y 10 por ciento de los niños y 1 y 3 por ciento de las niñas pueden recibir el diagnóstico preciso de hiperquinesia.
La hiperquinesia ha recibido varios nombres:disfunción cerebral mínima, hiperactividad, o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, que es el más correcto ya que así está clasificada como enfermedad. Por ser más corto, nos referimos a esta enfermedad como hiperquinesia.

En la hiperquinesia hay dos clases de comportamiento anormal: la hiperactividad/impulsividad y la falta de atención. Lahiperactividad se manifiesta como inquietud constante, desplazarse o moverse todo el tiempo "como si el niño tuviera un motor", incapacidad para aguardar turnos, interrumpir a otros, etc. La falta de atención se presenta como desorganización, distracción fácil, falta de concentración: el niño parece no escuchar o pierde todas sus cosas, etc. Algunos niños hiperquinéticos tienen rasgos de hiperactividady falta de atención, otros sólo son hiperactivos y algunos más sólo tienen el déficit de atención. Estos últimos tienen más problemas, porque su diagnóstico puede pasarse por alto y como parece que sueñan con los ojos abiertos o no terminan las tareas, suelen ser etiquetados como flojos o mal diagnosticados como disléxicos.
Los hiperquinéticos, como grupo, tienden a provenir de hogaresproblemáticos. Sin embargo no es claro si esta situación es causa o consecuencia. Podría ser que un niño hiperquinético se vuelva peor en un ambiente de ese tipo, y por eso más probablemente sea diagnosticado como hiperquinético. O quizá un hogar se convierte en un caos cuando un niño hiperquinético vive en él. Ambas aseveraciones son parcialmente ciertas.
La hiperquinesia es distinta al mal comportamientoo la simple inquietud. En la hiperquinesia el niño no puede controlar su comportamiento, y más importante, no puede terminar lo que emprende. A veces ni siquiera es capaz de jugar solo o en grupo: baja todos los cochecitos y los deja tirados porque ya no sabe que hacer con ellos, o abandona la portería a medio partido de futbol. Esto provoca rechazo en adultos y amigos, y por eso algunoshiperquinéticos son niños en conflicto y poco felices.
La hiperquinesia es un diagnóstico grave. Un niño o niña con hiperquinesia que no reciba tratamiento tiene más posibilidades de desarrollar alcoholismo, farmacodependencia, depresión, conducta antisocial y otros trastornos. No es una condición pasajera o, como algunos padres erróneamente creen, una situación ventajosa. En efecto ha habido mucha gentebrillante con hiperquinesia. También ha habido farmacodependientes, alcohólicos y deprimidos muy famosos, pero eso no quiere decir que estos problemas deban ignorarse.

El tratamiento siempre requiere de la combinación de un medicamento y terapia. Es inútil iniciar una terapia psicológica si el niño no puede estarse quieto. En el otro extremo, eluso del fármaco sin terapia sólo controla la hiperquinesia pero no enseña al niño a vigilar su conducta.
El medicamento pertenece al grupo de los psicoestimulantes, que en el niño hiperquinético tienen un efecto paradójico. Si en alguien normal un psicoestimulante provoca aumento en la actividad, en el niño con hiperquinesia la disminuye. Esto es porque en el hiperquinético el psicoestimulante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperquinesia
  • Hiperquinesia
  • hiperquinesia
  • hiperquinesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS