Hiperrealismo en la pintura y escultura

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción
La consolidación de los medios de comunicación masivos como fuente de la mayoría de información que poseemos, ha producido una cultura en la que la experiencia de la realidad está filtrada por los códigos inherentes a estos medios. Nuestra mirada es así, en buena medida, una mirada fotográfica, hemos naturalizado hasta tal punto la fotografía como la forma objetiva de ver larealidad que la percibimos como su fiel reflejo sin reparar en la manipulación a los puntos de vista de las tomas o a los cambios de escala o cromatismo. Las fotografías se contemplan como el modo natural de representación de la realidad. Es gracias a este fenómeno que la pintura hiperrealista, copia manual de una imagen fotográfica, se percibe como una realidad más real que su misma observacióndirecta.
El hiperrealismo hace con la fotografía lo que antes había hecho el pop art con el cómic, las revistas y la publicidad: crear imágenes a partir de imágenes, mostrándonos, una vez más, que la nuestra es una realidad mediada. Sin embargo, el reproche de virtuosismo gratuito ha pesado fuertemente en el futuro de esta tendencia y en su aceptación actual.

El Hiperrealismo es una tendencia surgidaen Estados Unidos a finales de la década de 1960 que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica. Una exposición celebrada en el Museo Withney de Nueva York bajo el título de Veintidos Realistas (1970) le dio identidad como nueva tendencia pictórica, consagrándose internacionalmente en la Documenta deKassel de 1972. En la década de 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaban con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas, pero es innegable que el Pop Art sigue siendo el precursor inmediato del Hiperrealismo, tomando la iconografía de lo cotidiano, manteniéndose fiel a la distancia de su enfoque y produciendo las mismas imágenes neutras y estáticas.
El Hiperrealismo utiliza los génerostradicionales de la pintura (el paisaje, el retrato, el desnudo), pero reelaborados según la cotidianeidad de la vida moderna. Sin embargo su mirada no es la del artista que reconstruye un paisaje ideal, que modela caprichosamente el cuerpo femenino para ocultar o evidenciar sus formas en función de búsquedas formales o simbólicas. El propósito del Hiperrealismo no es acercarse directamente a larealidad, sino intentar reproducir lo que vería una cámara fotográfica. Es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina. Una disciplina de síntesis para la ejecución en la que intervienen los más modernos recursos infográficos junto a unasuperficial aplicación del color, por medio de veladuras y empastes y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo. El hiperrealista quiere crear un registro documental de la vida moderna, extraer fogonazos de la realidad cotidiana y sustraerlos con fugacidad temporal.
La fotografía constituye casi siempre el punto de partida de este movimiento, lo que a veces le ha valido ser denominadoFotorrealismo o Superrealismo. Con una precisión extraordinaria, los artistas hiperrealistas reproducen a gran escala fotografías tomadas de su entorno inmediato y lo hacen sin que implique comentario alguno, ni desaprueban, ni denuncian; el único interés que los mueve es la eficacia del engaño visual. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro, reafirmando dos veces lo real o, tal vez,distanciándose doblemente del objeto, encarnando una mirada fría, deshumanizadora, desapasionada, mecánica y que, por eso mismo, encierra la paradoja de su inevitable falta de objetividad. Bajo la neutralidad aparentemente objetiva con la que el Hiperrealismo representa la realidad, se cobija una reformulación subjetiva de ésta a través de una temática que reproduce la vida americana, utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura y escultura
  • pintura y escultura
  • Taller de Pintura y Escultura
  • Historia de la pintura y de la escultura
  • Pintura, Escultura y Agricultura
  • Pintura, escultura y arquitectura
  • Tecnicas de escultura y pintura
  • Escultura y Pintura romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS