Hiperrealismo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Pero la obra con la que Mueck empezó a hacerse nombre en el mundo del arte fue Dead Dad de 1997, participación en la exhibición colectiva llamada Sensation que se realizó en la Royal Academy of London. Esta escultura de apenas un metro, es la representación al desnudo de su padre muerto, una escultura que no pasa desapercibida a nadie y en la que el artista usó su propio pelo para la producciónfinal.
Los trabajos de Mueck se basan en jugar con las dimensiones, esculturas de diferentes tamaños con una realidad extrema que buscan la reacción del público. Algunos trabajos de ejemplo:
Siempre me han impresionado las esculturas hiperrealistas, ésas que representan al ser humano con tal fidelidad que nos hacen dudar que se trate de personas vivas o de una creación plástica. A veces, sólo eltamaño nos da una pista sobre su origen, pero en ocasiones ni esto ayuda y es necesario acercarse, oler y, si es posible tocar para corroborar que no hay vida en estos espejos de la realidad.
Lo más impresionante, a veces, es que los artistas del hiperrealismo componen esculturas que se muestran en actitudes cotidianas, como dormir, ir de compras o, simplemente, sentados en una banca mirando alvacío, como solemos hacer todos alguna vez. Es entonces cuando el voyerismo que todos llevamos dentro sale a flote y nos enfrenta al secreto pecado de ver sin ser vistos, de husmear con la mirada a pocos centímetros de ese objeto inanimado y que se parece tanto a alguien real. Una sensación que además de poner los pelos de punta, nos descubre físicos, tangibles y llenos de defectos.
Los creadoresde estos portentos de la simetría cotidiana ponen a prueba no sólo nuestra curiosidad, sino nuestra capacidad de asombro. Construyen reflejos anatómicamente perfectos de personas y animales, dotándolos de un aura misteriosa al vestirlos de la misma forma que nosotros o mostrándolos desnudos, lo cual resulta aún más perturbador.
No son pocos los que se basan en modelos vivos, pero en lugar deembellecerlos, los muestran con todos sus defectos, con los estragos que provocan la vejez, la fatiga y el descuido físico. Lo opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver y que nos viene de herencia desde los clásicos, que siempre prefirieron mostrar la belleza a la fealdad o a la crudeza de la verdad. Ver a un bebé de tamaño monumental, con el cordón umbilical aún conectado a su abdomen o a unamujer bajo las sábanas, ignorantes de nuestra presencia es demoledor para la imagen mental que tenemos de las cosas, para la forma en que percibimos no sólo a los demás sino a nosotros mismos. Hacer coincidir lo que estamos viendo con la representación mental que tenemos de las cosas es un ejercicio que en el mejor de los casos nos sorprende, pero que deja una huella profunda en nuestra memoria ymuchas dudas en la conciencia.
El hiperrealismo no es en realidad un reto para nuestra capacidad de percepción artística, sino para nuestra cordura.


En esta ntrevista realizada por Sarah Tanguy, Ron Mueck nos habla de la génesis y realización de su conocida obra Big Man.
En esta entrada, traducida del inglés de una entrevista realizada por Sarah Tanguy, Ron Mueck nos habla de la génesis yrealización de su conocida obra Big Man.
Durante la entrevista, Mueck nos habla de su desafío al utilizar en esta época las técnicas tradiciones de diseño y construcción, en contraposición al diseño por ordenador. Lo cual resulta curioso, porque ha sido precisamente internet –la tecnología- quien primero se ha ocupado de mostrar la obra del escultor.
Veamos cómo modela sus esculturas Ron Mueck.Sarah Tanguy: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de jugar con las escalas en tus figuras?
Ron Mueck: Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me ha parecido interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural.
ST: ¿Alteras la escala para provocar un impacto emocional y psicológico?
RM: Más bien, hago las cosas para que no parezcan tan normales.
ST: Con Big Man, ¿sabías de antemano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperrealismo
  • Hiperrealismo
  • Hiperrealismo
  • Hiperrealismo
  • La hiperrealidad
  • El Hiperrealismo
  • Hiperrealismo
  • Hiperrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS