hipersensibilidad tipo 1

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ÍNDICE

INTRODUCCION 3
HIPERSENSIBILIDAD TIPO I/ ALERGANOS 4
¿QUÉ ES LA IGE? ¿PARA QUÉ SIRVE? 5
MEDIADORES 6
PROCESO DE LIBERACIÓN DE MEDIADORES 7
ENFERMEDADES 8
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 9
TRATAMIENTO DE ALERGIAS (TIPO I) 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFÍA 13




Objetivo




Justificación












INTRODUCCION
HIPERSENSIBILIDAD:
Las reacciones dehipersensibilidad son procesos patológicos que resultan de las inter-acciones específicas entre antígenos (Ag) y anticuerpos (Ac) o linfocitos sensibilizados.
El término Hipersensibilidad se refiere a la excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos ambientales, habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y malfuncionamiento orgánico.
Gell y Coombsclasificaron los mecanismos inmunopatogénicos o reacciones de hipersensibilidad en 4 tipos, en cada uno de ellos participan de forma secuencial diferentes tipos de células y mediadores solubles.
Hipersensibilidad Tipo I: son reacciones en las que los Ag se combinan con Inmunoglobulinas (Ig) E específicos que se hallan fijados por su extremo Fc (Fracción cristalizable) a receptores de la membrana demastocitos y basófilos de sangre periférica.
Hipersensibilidad Tipo II: son reacciones mediadas por la interacción de Ac IgG e IgM preformados con Ag presentes en la superficie celular y otros componentes tisulares.
Hipersensibilidad Tipo III: son reacciones producidas por la existencia de inmunocomplejos (IC) circulantes de Ag- Ac que al depositarse en los tejidos provocan activación de fagocitos ydaño tisular.
Hipersensibilidad Tipo IV: son reacciones de hipersensibilidad celular o mediada por células, causadas por linfocitos T sensibilizados al entrar en contacto con el Ag específico, pudiendo producir una lesión inmunológica por efecto tóxico directo o a través de la liberación de sustancias solubles (linfocinas).
Hipersensibilidad Tipo IV: son reacciones de hipersensibilidad celularo mediada por células, causadas por linfocitos T sensibilizados al entrar en contacto con el Ag específico, pudiendo producir una lesión inmunológica por efecto tóxico directo o a través de la liberación de sustancias solubles (linfocinas)



HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
Corresponde a las reacciones de hipersensibilidad inmediata que se producen dentro de los 15 minutos desde la interacción delAg con la IgE preformada en personas previamente sensibilizadas a ese antígeno.
En primer lugar se produce la entrada del Ag por piel o mucosas del árbol respiratorio, o tracto gastrointestinal y son captados por las células presentado- ras de Ag, que estimulan a los linfocitos Th2 a secretar un patrón de citoquinas que a la vez estimulan a linfocitos B Ag específicos para producir IgEespecífica; ésta se fija a recepto- res de mastocitos y basófilos.
En esta primera etapa se produce la sensibilización al alérgeno; cuando se halla nuevamente expuesta al Ag se produce la unión del mismo a la IgE específica fijada a la membrana de dichas células y conduce a la degranulación. Esto da lugar a la liberación de mediadores vasoactivos e inflamatorios (histaminas, factores quimiotácticos,leucotrienos, factor activador de plaquetas) que causan vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar, hipersecreción glandular, espasmo del músculo liso e infiltración tisular de eosinófilos y otras células inflamatorias, responsables de la sintomatología.
Estas reacciones tempranas se acompañan entre las 2 a 4 horas de una reacción de fase tardía que se produce después del contactocon el Ag, con infiltración de células inflamatorias.
ALERGENOS
Es toda substancia capaz de generar una respuesta inmune. Se da en personas susceptibles, que han estado en contacto con el alérgeno. Estas sustancias pueden ser proteínas, carbohidratos o lípidos. Los alérgenos pueden estar unidos a las células o pueden estar libres en el líquido intersticial. Estos crean la inmunidad celular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipersensibilidad tipo 1
  • tipos de hipersensibilidad
  • Hipersensibilidad 1
  • hipersensibilidad tipo II
  • hipersensibilidad tipo 2
  • HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV
  • Hipersensibilidad TIPO I
  • Hipersensibilidad tipo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS