hipersensiilidad

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA

INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA


HIPERSENSIBILIDAD












ESTUDIANTE: ALEXANDRA VERDUGO GONZÁLEZ
DOCENTE: DR. JOSUÉ ACOSTA
CURSO: CUARTO “B”

LUNES 16 DE AGOSTO DEL 2015

1. TEMA

HIPERSENSIBILIDAD


2. INTRODUCCIÓN

Las reacciones de hipersensibilidad son procesos patológicos que resultan de las interaccionesespecíficas entre antígenos y anticuerpos o linfocitos sensibilizados. El término Hipersensibilidad se refiere a la excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos ambientales, habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y malfuncionamiento orgánico, el daño es de variada magnitud e intensidad.
La hipersensibilidad es un trastorno de la inmunidad, en este caso larespuesta del organismo para producir una reacción de hipersensibilidad depende del agente patógeno y del terreno genético del hospedador que responderá de una u otra forma al agente causal. 

4. MARCO TEÓRICO
En la hipersensibilidad hay la interacción de los anticuerpos con los alérgenos.
Termino alérgeno se refiere se refiere de especificidad  a los antígenos no parásitos capaces de estimular lasreacciones de hipersensibilidad de tipo 1 en el sujeto  alérgico
Los individuos atópicos tienen concentración  anormalmente elevadas de IgE circulantes y numeroso más grande de eosinófilos circulante. Estos sujetos son susceptibles a alergias como fiebres del  heno, el eccema y el asma
La mayor parte de las reacciones alérgicas de la IgE se produce sobre las superficies mucosas en respuestaalérgenos que entran en el cuerpo por inhalación p ingestión

Existen diferentes criterios para la clasificación de la hipersensibilidad, considerando el tiempo en que tarda en producirse la inflamación como respuesta ante el antígeno, se clasifica en 2 tipos:
4.1.- Clasificación de acuerdo al tiempo de producción
4.1.1.- Hipersensibilidad inmediata
Es la reacción alérgica que se presenta a los pocosminutos de la inyección del antígeno. Como podemos observar lo que sucede cuando nos ponemos en contacto con las ortigas.
El alérgeno reacciona con anticuerpos, es por lo tanto un tipo de hipersensibilidad humoral o mediada por anticuerpos.
Esta reacción hace que determinadas células, mastocitos o los basófilos van a liberar unas sustancias químicas que funcionan como mediadores químicos y estassustancias van a provocar una reacción anafiláctica o alergia. Los anticuerpos que intervienen en estas reacciones son las inmunoglobulinas E.
La primera inoculación del alérgeno o sensibilizante induce la liberación o formación de IgE que se fijan a las pareces de los mastocitos o de los basófilos de la sangre, de tal manera que el individuo queda sensibilizado. La segunda inoculación del alérgenoprovoca la reacción desencadenante debido a que el antígeno se une a las inmunoglobulinas formando un puente entre ellas. La reacción Ag- Ac provoca la liberación por parte de los mastocitos o basófilos de mediadores químicos que son sobretodo histamina y serotonina. La histamina, por ejemplo, produce una reacción anafiláctica. La histamina puede producir la contracción de los bronquios. Estoorigina dificultades respiratorias. Otro efecto es que estimula la secreción de la mucosa respiratoria. Produce vasodilatación y esto origina hinchazón y enrojecimiento de ciertas zonas e incluso una bajada grave de tensión. También puede provocar una estimulación de las terminaciones nerviosas y esto provocar dolor y picor. Si el alérgeno se introduce de forma subcutánea y localizada se originasimplemente un picor y la aparición de una roncha irregular, sin embargo, si la inyección es intravenosa y generalizada, provoca todas las otras reacciones, e incluso puede producir la muerte. Es lo que se llama shock anafiláctico.

4.1.2.- Hipersensibilidad retardada
Aparece pasado un tiempo, horas o días después del ataque del antígeno, como es en el rechazo a un órgano trasplantado, la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS