hipersexualización infantil

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
FABIÁN CARVAJAL ÁLVAREZ
CLUBHOUSE MUSEO DE LOS NIÑOS
ADOBE YOUTH VOICES

HIPER SEXUALIZACIÓN INFANTIL

En los últimos tiempos se ha estado mostrando un nuevo fenómeno que parece responder a un nuevo patrón de exaltación de la sexualidad de las niñas: niñas presentadas en los medios como pequeñas adultas, atrayentes sexualmente, con preocupaciones y conversaciones sobre manicura, pedicura,tallas, bolsos, tacones y maquillaje.
El tema de la vanidad y la preocupación por la belleza y la estética no es mala siempre que el modelo cultural y social donde se desarrolle no discrimine la mujer. Pero la vanidad de la belleza reproduce el modelo de discriminación hacia la mujer, porque en realidad vuelve a formar el modelo tradicional machista que subestima la mujer y por lo tanto su belleza es unobjeto, a veces de perversión.

Este patrón responde sin duda a necesidades del mercado de consumo. Como dice la terapeuta Elena Mayorga hoy en día, los niños y, sobre todo, las niñas están siendo utilizadas y “sexualizadas” como medio para vendernos a los adultos y a ellas mismas, todo tipo de productos, desde sopas y coches, hasta muñecas, videojuegos, ropa, joyas y casas. Se está exponiendo anuestros hijos y sobre todo a nuestras hijas como “mercancía sexual” y eso en un mundo donde los abusos a menores aún es moneda común en muchos lugares, es un hecho extremadamente grave y peligroso.
Además este patrón de hipersexualización de las niñas responde a otras necesidades e intereses sociales, psicológicos y evolutivos en el que las niñas van asumiendo con naturalidad perversa sucondición de objetos sexuales. Así, se desarrollan mujeres frágiles, extremadamente vulnerables, inmersas en una batalla constante consigo mismas, de la cual es imposible que salgan victoriosas.
Esto tiende a tener graves consecuencias en la vida, la salud y la autoestima de las niñas y adolescentes: indirectamente, este patrón de hipersexualización en las niñas estaría relacionado con la aparicióntrastornos alimenticios durante la adolescencia. El estereotipo de extrema delgadez que se impone como meta incita a las adolescentes intentar alcanzarlo poniendo en riesgo su integridad.
Por otro lado, esta hipersexualización hace que se infravaloren social y personalmente el resto de ámbitos que componen la identidad femenina, lo cual conlleva a que las mujeres inviertan menos energía en el desarrollode otras facetas de su ser para poder dedicar todo su esfuerzo a cultivar su imagen corporal. De esta manera, quedan atrapadas o poco desarrolladas otras capacidades importantes de las mujeres, más relacionadas con lo mental y espiritual que con lo físico dándole un futuro oscuro a cada una de esas niñas ya que no tendría bases sólidas de valores y conocimientos para poder afrontar el mundo real.Cada vez se presenta una famosa forma de ser mujer, un “modelo de éxito” construido en base a una representación estereotipada de lo femenino, presentada a través de imágenes de niñas ligadas a la moda, el hogar, lo rosa, la imagen, la frivolidad"

Se suele responsabilizar del problema a la publicidad, la industria de la moda y los juguetes, el cine y la televisión, etc. Es cierto que los mediosde comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de estereotipos dañinos pero además, y aún más importante que eso, es el papel fundamental que debe cumplir un padre infundado valores y enseñanzas en el que las niñas puedan tener una libre expresión sin tener que estar controladas y presionadas por la sociedad de consumo, el impacto que tiene este patrón de hipersexualización en eldesarrollo personal de sus hijas es impresionante y por eso los padres son los que realmente puede controlar el problema desde un principio además de que ellos son los primeros modelos a seguir de una niña y tienen que demostrar que realmente pueden ser un modelo a seguir para sus hijas. Vivimos en un mundo meramente machista en el que si el padre no toma conciencia de su papel fundamental donde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipersexualización
  • hipersexualización
  • Infantil
  • Infantil
  • infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS