hipersinsebilidad tipo iv

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV O MEDIADA POR CÉLULAS:

La reacción de hipersensibilidad tipo IV esta mediada por células, específicamente linfocitos T sensibilizados por el antigeno. Incluye lasreacciones de hipersensibilidad retardada mediada por células T CD4 Positivas y la citotoxicidad celular directa mediada por células TCD8 positivas. Estas respuestas celulares son un mecanismo importantede defensa contra patógenos intracelulares como micobacterias, hongos, virus y ciertos parásitos pero, en ocasiones producen lesión tisular extensa y son patológicas.

EJEMPLOS DE ENFERMEDADESPRODUCIDAS POR HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV:
Las enfermedades más frecuentes e importantes donde se pueden ver estas reacciones son, las enfermedades granulomatosas como la tuberculosis y la lepra,producidas por micobacterias…..la hepatitis B y la dermatitis de contacto.
MECANISMO DE HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA:
Para explicar La secuencia de sucesos celulares en la hipersensibilidad retardadautilizaremos como modelo la respuesta frente al Mycobacterium tuberculosis.
Cuando un individuo se expone por primera vez a este agente, las células presentadoras de antígenos lo captan y se lopresentan a los linfocitos T CD4 positivos que lo reconocen y se diferencian en células T cooperadoras TH1 que entran en la circulación y pueden permanecer como células d MEMORIA

MECANISMO DEHIPERSENSIBILIDAD RETARDADA
Ante una nueva exposición al mismo antigeno, las células T de memoria lo reconocen y se activan produciendo citocinas como el interferón gamma, y otras citocinas que van aactivar a los macrófagos, lo que aumenta su capacidad de fagocitar y de destruir los microorganismos .La capacidad fagocítica intensificada y la acumulación de enzimas líticas de los macrófagos en la zonainfectada ocasiona la destrucción del agente patógeno intracelular y se elimina con rapidez sin que ocurra lesión celular importante .Sin embargo si el agente no se elimina porque tiene mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integral tipo iv
  • Reacciones de Hipersensibilidad Tipo IV
  • HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV
  • ACIDOSIS DISTAL TIPO IV
  • Hipersensibilidad tipo IV DTH
  • Preguntas Contextualizadas Tipo Iv Filosofia
  • Examen Ciencias Ii Bloque Iv Tipo Enlace
  • Prueba De Toxoide Tetánico / Hipersensibilidad Tipo Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS