hipertecion en el embarazo

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1 RESUMEN


La hipertensión arterial es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo (20%),siendo una causa significativa de morbimortalidad materno-fetal (1:10), en Latinoamérica, así como en relación 1:5 en EE.UU. y en Europa.


El objetivo principal de este estudio es determinar se los antecedentes familiares, la obesidad y el número de embarazos están asociadas a lahipertensión arterial inducida por el embarazo.


La población estudiada serán mujeres embarazadas con edad mayor de 35 años de edad en la región de Mingua Guazú-Alto Paraná, Paraguay en los meses de enero a Julio de 2015.


La metodología utilizada será sobre un diseño observacional descriptivo de corte transversal sobre la población escogida para el estudio.


Las variables a ser medidas serán:hipertensión gestacional, obesidad y multiparidad y edad.


Se realiza la presente investigación a fin de describir la tendencia que ha tenido la hipertensión gestacional y determinar los factores de riesgo que con más frecuencia se manifiestan en las gestantes con hipertensión gestacional.


Palabras claves: hipertensión gestacional, antecedentes familiares, obesidad, multiparidad.



2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La Hipertensión Gestacional (HG), es aquel estado clínico anormal que se presenta en la segunda mitad del embarazo o después de las 20ª semanas de la gestación, que es caracterizado por hipertensión arterial ≥ 140/90 mmHg, sin proteinuria ni edema patológico, que se normaliza dentro delas primeras 48 horas o alrededor del 10ª día después del alumbramiento o puerperio.Entre los diversos factores de riesgo, estudios reportan la edad materna mayor de 35 años, nuliparidad e/o multiparidad, enfermedades maternas, embarazo múltiple, además el sobrepeso y la obesidad se vincularon con la hipertensión gestacional.


La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad reproductiva se ha incrementado a más del doble en los últimos 30 años, con lo que actualmente dostercios de esta población presentan sobrepeso y un tercio obesidad.


La ganancia de peso gestacional (GPG) es un fenómeno complejo, influenciado no sólo por cambios fisiológicos y metabólicos maternos, sino también por el metabolismo placentario que aumenta el riesgo de diferentes complicaciones durante el embarazo, incluyendo el riesgo de hipertensión gestacional, preeclampsia, edema cerebral,hemorragia cerebral, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, diabetes gestacional, infección, trombosis, apnea obstructiva del sueño, falla en la lactancia, atrasos del parto y complicaciones durante el mismo, aumenta el riesgo de emergencia y la necesidad de hacer cesárea y subsecuente desarrollo de obesidad.
 

Para el feto, la obesidad gestacional puede causar problemas como macrosomíafetal, defecto del tubo neural, disminución del suministro de oxígeno y de nutrientes e incluso la muerte fetal. Además, puede ocasionar diabetes y problema cardiacos, en la edad adulta

En relación a lo apuntado, surge la siguiente pregunta de investigación:



2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


¿Los antecedentes familiares, la obesidad y la multiparidad son factores asociados a presencia dehipertensión arterial en embarazadas de 35 a 45 años de edad atendidas en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay durante el año 2015?



3 OBJETIVO DEL ESTUDIO

3.1 OBJETIVO GENERAL


Determinar si los antecedentes familiares, obesidad y la multiparidad son factores asociados a la presencia de hipertensión gestacional en embarazadas de 35 a 45 años de edad atendidas en el HospitalDistrital de Minga Guazú. Alto Paraná-Paraguay durante el año 2015.



3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1 Identificar a las pacientes con diagnostico hipertensión gestacional.
2 Identificar si existen antecedentes familiares maternos de hipertensión gestacional.
3 Determinar la presencia de obesidad en las embarazadas seleccionadas para el estudio.
4 Asociar los factores de riesgo escogidos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertecion
  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS