Hipertensión arterial inducida por el embarazo preeclampsia- eclampsia y diabetes mellitus gestacional

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En un embarazo normal todas las mujeres sufren alguna leve molestia sin importancia. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden aparecer determinadas alteraciones o complicaciones más graves que requieren la intervención del médico.
La diabetes gestacional y la hipertensión arterial suelen ser algunas de las condiciones que ocurren durante el embarazo y suelen desaparecerdespués del parto, pero las mujeres que las desarrollan tienen mayor riesgo durante el embarazo. La hipertensión en el embarazo continúa siendo un problema mayor de salud perinatal en todo el mundo. Es una de las mayores causas de prematurez, mortalidad perinatal y figura además entre las primeras causas de muerte materna
En la actualidad los términos más aceptados son hipertensión inducida por elembarazo, si no está acompañada por proteinuria, y preeclampsia cuando la proteinuria está presente. La enfermedad tiene un periodo de evolución preclínico, antes de las 20 semanas de gestación, y un periodo clínico, el cual se presenta en la segunda mitad del embarazo con hipertensión, proteinuria y otras alteraciones sistémicas.

La diabetes gestacional que aparece con el embarazo, se observaentre el 3% y 6% de las mujeres embarazadas. Se caracteriza por baja tolerancia a la glucosa y resistencia al efecto de la insulina. En estas circunstancias el organismo no produce o no usa la insulina para disminuir los niveles de glucosa y esta se eleva en sangre (hiperglicemia). En general la diabetes gestacional se manifiesta en los últimos meses del embarazo por lo que no se asocia a defectoscongénitos al nacimiento. Como el feto usa más glucosa, de la que necesita, recibe más energía y ello produce un crecimiento excesivo (macrosomía). Como la producción de insulina por el páncreas fetal, funciona correctamente y el aporte placentario de glucosa es excesivo, la posibilidad de una caída de la glucosa en su sangre produce una complicación no deseada en el feto como es la hipoglicemia.MARCO TEÓRICO
A continuación se mostrarán los principales contenidos que dieron origen al siguiente trabajo de investigación.
1. Definición de la Hipertensión arterial
Se define a la hipertensión como una tensión arterial igual o mayor a 140 mm Hg de sistólica y/o 90 mm Hg de diastólica. El término hipertensión en el embarazo normalmente describe un espectro amplio de condiciones que puedenacompañarse sólo de elevaciones leves de la tensión arterial, o llegar hasta hipertensión severa con daño de órgano blanco. Además, la hipertensión puede hacerse evidente sólo en el trabajo de parto o hasta en el postparto.

1.1. Clasificación de la hipertensión
Las clasificaciones de la hipertensión arterial son las siguientes:
a. Hipertensión: Tensión arterial igual o mayor a 140 mm Hg desistólica y/o 90 mm Hg de diastólica.
b. Hipertensión Crónica (pre-existente): Hipertensión diagnosticada antes del embarazo, o hipertensión que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y no se resuelve postparto.
c. Hipertensión Gestacional: Hipertensión descubierta por primera vez después de las 20 semanas de gestación sin proteinuria. El diagnóstico de hipertensión gestacional esconfirmado si no se ha desarrollado preeclampsia y la tensión arterial ha retornado a lo normal dentro de las 12 semanas postparto.
d. Preeclampsia: desorden multisistémico que se asocia con hipertensión y proteinuria, y raramente se presenta antes de las 20 semanas de embarazo. Los cambios patológicos vistos en la preeclampsia son principalmente isquémicos, afectando la placenta, riñón, hígado,cerebro, y otros órganos.
e. Eclampsia: una o más convulsiones en asociación con una preeclampsia ésta es una emergencia obstétrica, con un alto riesgo tanto para la madre como para el feto.

1.2 Hipertensión inducida por el embarazo

Se caracteriza por un aumento de la tensión arterial por primera vez después de la mitad del embarazo. Si no se ha desarrollado una preeclampsia y la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo asociado a hipertension arterial inducida por embarazo
  • Preeclampsia Y Eclampsia En El Embarazo
  • Diabetes mellitus gestacional
  • Diabetes Mellitus Gestacional
  • Diabetes Mellitus Gestacional
  • DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
  • Calcio-ácido linoleico en la prevención de la preeclampsia y la hipertension arterial inducida por el...
  • Hipertension Inducida Por El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS