Hipertensión intracraneal idiopática (seudotumor cerebral)

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Hipertensión intracraneal idiopática (seudotumor cerebral)
Se habla de hipertensión intracraneal (HTIC) idiopática cuando no encontramos una causa aparente de HTIC tras haber descartado una lesiónocupante de espacio, hidrocefalia obstructiva, infección intracraneal, trombosis de senos venosos y encefalopatía hipertensiva. Es una enfermedad típica de mujeres jóvenes y obesas. Con frecuencia seasocia un trastorno endocrino de base. Una causa típica es la hipervitaminosis A, habiéndose puesto también en relación con antibióticos (tetraciclinas) y otros fármacos. En su patogenia se han vistoinvolucrados varios mecanismos, como un aumento de la formación de LCR o una disminución de su reabsorción.
Los síntomas tienen un comienzo insidioso y el curso crónico, en forma de un síndrome deHTIC progresivo o fluctuante. Con el tiempo se desarrolla papiledema y, cuando el cuadro es grave, se producen síntomas visuales como déficit de agudeza visual o amaurosis transitorias. A la exploraciónel paciente presentará papiledema, aumento de la mancha ciega, escotoma central o paracentral y reducción periférica del campo visual. Si el cuadro progresa se corre el riesgo de ceguera, por aumentode la presión de LCR en la vaina del nervio óptico y degeneración de sus fibras, con atrofia óptica secundaria.
La evolución es variable, pudiendo remitir de forma espontánea en muchos de los casos.La HTIC puede herniar la duramadre supraselar dentro de la silla turca, comprimiendo la hipófisis y produciendo un "síndrome de la silla turca vacía" con consecuencias clínicas de estirpeneuroendocrina. El principal riesgo que corren estos pacientes es la ceguera irreversible. El diagnóstico se realiza en base a la clínica de HTIC, fundoscopia, exclusión de otras causas de HTIC por neuroimagen ydemostración del aumento de la presión de LCR mediante punción lumbar y manometría del LCR, que tendrá una presión de apertura mayor de 20 cmH20.
Tratamiento: será etiológico si se descubren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión Intracraneal Idiopática
  • Hipertension intracraneal idiopatica
  • hipertension intracraneal
  • Hipertension Intracraneal
  • Hipertensión intracraneal.
  • Hipertensión intracraneal.
  • Hipertensión intracraneal
  • hipertension intracraneal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS