Hipertensión

Páginas: 49 (12130 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Trabajo previo a la Obtención del Título de Magíster
En Educación y Desarrollo Social



EFECTOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS Y LAS PACIENTES HIPERTENSOS. CASO: EMPRESA PETROECUADOR Y SUS FILIALES, ENTRE LOS AÑOS 2005AL 2008

Autor
Dr. Fabricio Borja
Director
Dr. Gilberto Vejarano M

Quito – Ecuador

Octubre, 2009

Del contenido del presente trabajo, se responsabiliza el autor
Fabricio Borja

________________________

Informe de Director de Tesis

En mi calidad de Director del trabajo de grado, presentado por el maestrante Dr. Wilson Vinicio Borja Naranjo, para optar por el Título deMagister en Educación y Desarrollo Social, titulada: LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE PETROECUADOR Y SUS FILIALES.

Considerando que en el presente trabajo de tesis cumple satisfactoriamente los requisitos, normas y aspectos metodológicos establecidos por la Universidad Tecnológica Equinoccial, logra los méritos suficientes para ser aprobada.Atentamente,

________________________________
Dr. Gilberto Vejarano M.

Agradecimiento

Agradezco al Todo poderoso por la salud y vida para poder seguir adelante; a las autoridades y tutores de la Maestría en Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Equinoccial, que me han permitido perfeccionar mis conocimientos y habilidades para ponerlas al servicio de la sociedad yaportar en el mejoramiento de la calidad de vida y en el desarrollo social del país.

Dedicatoria

A mi familia quienes me apoyan en los proyectos que me pongo, a mis hermanos ya que junto a ellos he iniciado esta grata aventura y muy especialmente a mi hijo Ronald quien ha estado allí siempre conmigo y que me ha servido como inspiración para seguir adelante en mis aspiraciones.

RESUMENLa tesis tiene como propósito concienciar a los pacientes que sufren de hipertensión arterial acerca de los cuidados que deben tener para llevar una buena calidad de vida. La hipertensión en un 80% es de ictiología desconocida, por lo que puede afectar a cualquier persona sin saber la causa que detonó para que se dé esta patología.

Creo y concuerdo con muchos colegas especialistas en esta ramaque la única forma de combatir esta afección es con la educación para la salud, un programa destinado a informar a los pacientes sobre los cuidados que deben tener como son: medicación y dietas, además de enseñarles a llevar una mejor calidad de vida ya que se incentiva a la práctica de deportes, caminatas, gimnasia lo que hará que el paciente pueda llevar una vida plena a pesar de padecer dehipertensión.

Demostraré estadísticamente los resultados que ha tenido el programa en los pacientes que lo han recibido, así como también la edad estimada en la que ataca y cómo se mantienen saludables los pacientes que sufren hipertensión arterial.

Palabras clave: Hipertensión arterial, educación para la salud, Sedentarismo, Alimentación inadecuada, Stress laboral

ABSTRACT

The followingwork has as objective to inform the patients that suffer of arterial hypertension about the cares that should have to take a good quality of life. The hypertension in 80% is of unknown ichthyology, for that that this it can affect any person without knowing the cause that I detonate so that you of this pathology.

I believe and I agree with many specialist colleagues in this branch that theonly form of combating this affection is with the education for the health, a program dedicated to inform the patients on the cares that should have like they are: medication and diets, besides teaching them to take a better quality of life since are motivated to the practice of sports, walks, gymnastics what plows that the patient can take a full life in spite of suffering of hypertension.

I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS