Hipertensión

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Hipertension arterial
Es una elevación crónica de la tensión arterial (fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos) sistólica y diastólica o de ambas siendo los valores normalesestablecidos según la OMS entre 120-80mmHg, donde 120 representará a la tensión arterial sistólica y 80 a la diastólica, sin embargo esto puede variar en cada individuo según su musculatura corporal,edad, entre otros factores que posteriormente serán descritos.
Constituye probablemente la enfermedad más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. La tensión arterial en sí misma no es másque una cifra, y adquiere importancia en cuanto a que mayor nivel de tensional, tanto sistólico como diastólico, mayor es la morbididad y mortalidad de los individuos.
La hipertensión generalmenteno produce síntomas, es decir, se caracteriza por ser asintomática, por otro lado como una etapa tardía o posterior a la hipertensión esta puede reaccionar afectando a algunos órganos como lo son losconocidos “órganos blancos” (cerebro, corazón, riñón y el ojo) con algunas situaciones como cefalea, mareo, visión borrosa y disfagia.
Una arteria en óptimas condiciones se encuentra formada por unendotelio “antiadherente” y una capa de músculo liso que produce la vasoconstricción y vasodilatación.
Su origen, en la actualidad se desconoce, sin embargo se presentan condiciones o riesgos comoposibles desencadenantes de la hipertensión, la cual va evolucionando con el pasar de los años, de la siguiente manera:

La tensión arterial en el organismo es directamente proporcional a la siguientefórmula:
Tensión Arterial = GASTO CARDÍACO x RESISTENCIA PERIFÉRICA
Siendo el gasto cardíaco; el volumen de sangre que es bombeada por el corazón en un momento determinado y laresistencia periférica la resistencia del vaso sanguíneo al paso de la sangre circulante, donde la vasoconstricción aumenta la tensión arterial y la vasodilatación la disminuye.
Existen con el pasar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS