HIPERTENSI N EN EL EMBARAZO

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


HIPERTENSIÒN EN EL EMBARAZO, PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA
Se denomina hipertensión al aumento en exceso de la presión arterial, es decir, de la fuerza que ejerce la sangre contra el interior de las arterias. Durante el embarazo pueden presentarse distintos tipos de hipertensión y los riesgos que conllevan para la madre y el bebé son muy variables, llegando a ser, en algunos casos, muy graves. Poreso se recomienda medir la tensión arterial a todas las embarazadas de forma mensual durante la segunda mitad del embarazo.
Se considera hipertensión a una medida de la presión arterial superior a 140/90 mmHg no esporádica. (medida tanto en la consulta médica como en condiciones normales de la vida de la mujer). La hipertensión llega a afectar a cerca del 10% de las mujeres embarazadas, aunque enalgunos casos ya existía antes del embarazo.
La hipertensión arterial durante el embarazo se clasifica en 5 tipos principales:
1. Hipertensión arterial crónica o previa al embarazo.
Aparece antes de la semana 20 de gestación y no desaparece después del parto.
Este grupo incluye a pacientes con una hipertensión arterial preexistente, pacientes con una elevación persistente de la presión sanguíneade por lo menos 140/90 mm Hg en 2 ocasiones (con un minimo de 6 horas de diferencia) antes
Si una mujer embarazada padece de hipertensión arterial crónica, su embarazo puede llegar a término sin complicaciones, pero los médicos deben vigilar de forma estricta la presión arterial y seguir controlándola con medicación. Además, es recomendable que se realicen análisis de orina para descartar lapresencia de proteínas que puedan indicar una preeclampsia. A partir de la semana 20 del embarazo, es posible que estos análisis de orina se realicen de forma semanal.
2. Hipertensión crónica con preclampsia.
Aproximadamente, el 25 por ciento de las mujeres con hipertensión crónica también desarrolla preeclampsia. Es más frecuente en mujeres multíparas y se caracteriza por producir hipertensiónarterial severa y aumento del ácido úrico en sangre. Este cuadro hipertensivo es peligroso ya que puede dar lugar a daño renal y daño hepático, presentar convulsiones y coma.

3. Hipertensión arterial transitoria o gestacional.
La hipertensión arterial transitoria, también denominada hipertensión gestacional, es la que aparece tardíamente en el embarazo. Es leve o moderada, sin presencia de proteínasen la orina y desaparece después del parto.
Hipertensión gestacional: definida como una PA superior a 140/90.
En presencia de hipertensión gestacional el feto tiene un riesgo incrementado de sufrir varias condiciones que amenazan la vida como la hipoplasia pulmonar. Un manejo adecuado del trabajo de parto y el nacimiento incluye la internación en un hospital que tenga la capacidad de prestarsoporte vital avanzado para recién nacidos.
La hipertensión gestacional no tiene un tratamiento específico, pero debe ser monitorizada estrechamente para identificar rápidamente la aparición de preeclampsia y sus complicaciones severas como el síndrome HELLP y la eclampsia. Las opciones terapeúticas son limitadas, debido a que muchos antihipertensivos pueden afectar al feto; la metildopa, hidralazina ylabetalol son los medicamentos usados con más frecuencia en la hipertensión severa.
4. PREECLAMPSIA.
La preeclampsia es una afección propia de las mujeres embarazadas, que se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y proteinuria, es decir, presencia de proteínas en la orina. Si solo se manifiesta uno de los dos signos, por ejemplo, hipertensión arterial, no se puede decir que laembarazada padezca preeclampsia. En realidad, estos signos funcionan como alarmas que indican que algo no va bien en el sistema arterial de la futura madre, lo que exige un control de sus cifras de tensión para evitar que desemboque en otras complicaciones que son el verdadero peligro de la preeclampsia, entre ellas la eclampsia.
Diagnostico:
Se diagnostica la preeclampsia cuando en una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensi N Y Embarazo
  • Hipertensi N
  • Hipertensi n y Diabetes
  • La Hipertensi N Yule
  • Hipertensi n portal
  • HIPERTENSI N INTRACRANEANA
  • Hipertensi N Arterial Completo
  • Hipertensi N Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS