Hipertension arterial

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ELABORADO POR:
ING. EDGAR PARRA HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en la práctica médica escuchamos a una gran cantidad de pacientes (especialmente si son adultos mayores) decir que sufren o tiene un familiar con Hipertensión Arterial. Pero ¿Qué es la hipertensión arterial?, ¿Cómo se genera la hipertensión arterial?, ¿Qué consecuencias conlleva tener hipertensiónarterial?, son preguntas que hoy más que nunca tiene una gran importancia, ya que la hipertensión arterial es una de las enfermedades que afecta a un gran sector de nuestra población, reduce notablemente la calidad de vida y aumenta el riesgo de una muerte temprana.

Muchos expertos han llamado a la hipertensión arterial como una epidemia silenciosa. Esto es una gran verdad, debido a queademás de afectar a una gran cantidad de personas, sus síntomas son por lo general ignorados. Siendo las complicaciones de esta enfermedad las que hacen que el paciente recurra al médico.

La hipertensión arterial está ligada a una serie de factores externos e internos al paciente. Todos estos factores aumentan nuestra probabilidad de sufrir de este mal.

La presión arterial cumple un papelmuy importante en el mantenimiento de nuestro sistema cardiorespiratorio. Sus alteraciones conllevan a sufrir de patologías que deterioran poco a poco nuestro organismo, especialmente a los órganos nobles como cerebro, riñón y al mismo corazón, generando un circulo vicioso con el cual se afectará aun más la función cardiaca.

Muchas veces se considera a la hipertensión arterial como una“enfermedad de ancianos”, pero como veremos más adelante, esta enfermedad no hace discriminación, por lo que puede afectar a cualquier persona, y más aun a la personas con factores de riesgo para esta enfermedad. Además el diagnostico de hipertensión arterial tiene gran importancia durante la gestación, ya que hace que el embarazo se catalogue como de Alto Riesgo. Este mal incluso puede aparecer durantelas etapas de la niñez y/o adolescencia.

La hipertensión arterial es una enfermedad que debe ser tratada con prontitud y seriedad por parte del paciente y del médico. Su tratamiento reduce las tazas de morbilidad y mortalidad de los pacientes que lo sufren y, lo más importante, mejoran su calidad de vida.

Mediante este trabajo monográfico explicaremos los mecanismos que regulan lapresión arterial, su importancia en el mantenimiento adecuado del organismo, y veremos a la hipertensión arterial desde el punto de vista biológico sin dejar de lado al aspecto social, e intentaremos formar en el lector conciencia de prevención y seriedad ante este mal.

Capítulo I

CAPÍTULO I
1.1 Definiciones.
Se le define a la presión arterial como la fuerza que ejerce la sangresobre las paredes de las arterias. Por lo que cumplen un papel muy importante la resistencia periférica de los vasos arteriales y el gasto cardiaco. Matemáticamente se tiene la formula de PA=GCxRP, donde PA: Presión arterial en mm de Hg, GC: Gasto cardiaco en mL/min, y RP: Resistencia periférica en mm de Hg / mL /min.
En el gasto cardiaco influye el retorno venoso, la fuerza de contracción y lafrecuencia cardiaca. Mientras que en la resistencia periférica influye la elasticidad de las arterias y la viscosidad de la sangre (que influye en la velocidad de flujo sanguíneo).

La presión arterial tiene dos valores, un valor sistólico (máximo) y un valor diastólico (mínimo). El valor sistólico se da cuando el corazón está en sístole, como el corazón empuja con fuerza la sangre, esta ejercemás presión sobre las paredes arteriales haciendo que el valor obtenido sea máximo. El valor diastólico se da cuando el corazón está en diástole, en esta fase el corazón no bombea la sangre, haciendo que la presión sobre las paredes arteriales esté dada por la cantidad de sangre dentro de ellas.

Es un Síndrome, una Enfermedad o un factor de riesgo. La respuesta a estas interrogantes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS