Hipertension Arterial

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
HIPERTENSION ARTERIAL EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA

Breve introducción

Es bien conocido de todos el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en sujetos mayores de 65 años. De la misma forma y a partir de esta realidad se comprende que la población citada sea gran consumidora de medicación con efectos cardiovasculares. De hecho en Suecia, con unapoblación algo superior a los ocho millones de habitantes, se calcula que un 25 % de las todas las personas mayores de 65 años son tratados con medicación antihipertensiva y que hasta un 50% de su población de edad superior a los 75 años recibe algún tipo de medicación cardiovascular. Analizando estos datos desde un punto de vista exclusivamente demográfico,
y considerando el hecho delalargamiento progresivo de la vida media en nuestro entorno occidental con el consiguiente envejecimiento de la población (como ejemplo citar que casi el 20% de la población actual de Suecia es mayor de 65 años) resulta evidente que los pacientes cardiovasculares y concretamente los pacientes hipertensos mayores son una realidad diaria y continua en nuestros consultorios médicos con todo lo que ellorepresenta a nivel diagnóstico y terapeutico.
Un tratamiento óptimo de estos pacientes mayores hipertensos requiere no solo un correcto diagnóstico sino además el tener en cuenta todos los cambios farmacocinéticos y dinámicos que van parejos con el envejecimiento. Si el tratamiento individualizado de la hipertensión es siempre importante, ésto lo es en mucho mayor grado cuanto mayor sea la edaddel hipertenso. Es bien sabido que la hipertensión y el envejecimiento interaccionan entre si de forma negativa sobre el cerebro, corazón y sistema renal. Es obvio también que un correcto tratamiento antihipertensivo no debe de ir exclusivamente dirigido a bajar la tensión arterial sino también, y quizás principalmente, a compensar y combatir los cambios estructurales en el sistemacardiovascular para de esa forma dismunir el riesgo de infarto de miocardio, ictus y de insuficiencia cardíaca.

Cambios tensionales en el curso del envejecimiento fisiológico:

Tanto la tensión arterial sistolica (TAS) como la diastolica (TAD) aumentan progresivamente con el aumento de la edad (efecto mayormente debido a los cambios degenerativos que tienen lugar en los grandes vasos) si bien suevolución no es exactamente igual, ya que mientras que el incremento de la TAD se va aplanando a partir de los 60 años, la TAS sigue por su parte elevándose hasta los 70-75 años, edad en la que a partir de la cual ambas tensiones muestran un descenso que se va acentuando en las edades más altas.
Este descenso tensional en las personas más ancianas se explica entre otras cosas por los cambios en lacomposición corporal del individuo, el empeoramiento del balance fluidosalino, ciertos cambios hormonales asi como una disminución de la función ventricular izquierda. Junto a todo ésto se une el riesgo de reacciones ortostáticas en estos pacientes de elevada edad debido a la pérdida de sensibilidad de sus baroreceptores, empeoramiento del tono venoso y a la disminución de su volumenplasmático.

Definición y clasificación de la hipertensión:

Durante este decenio, un gran número de estudios y de grandes ensayos clínicos relacionados con la hipertensión arterial han hecho cambiar gradualmente tanto la definición de hipertensión como la clasificación de la misma, en relación a su pronóstico de gravedad. Muy recientemente la Organización Mundial de la Salud en colaboración con laInternational Society of Hypertension Guidelines for the Management of Hypertension (1) ha propuesto unos criterios actuales para su definición y clasificación complementados por una estratificación de sus riesgos en función no solo de los valores absolutos tensionales sino también de su asociación con otros factores de riesgo conocidos tal como se muestran en las tablas siguientes:

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS