Hipertension arterial

Páginas: 40 (9954 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Hipertensión Arterial y Diabetes
Hipertensión Arterial y Diabetes

Introduccion:
La Hipertensión Arterial es la mas frecuente afección en el mundo actual, desde hace mas de dos décadas, nuestro país ha venido trabajando para lograr el control de tan terrible enfermedad.
Recordamos que a mediados de los años 70 se publicaron los Temas Actualizados de Medicina Interna y el tema de HipertensiónArterial lo desarrollo el Profesor Ignacio Macias, quien fuera hasta su reciente fallecimiento el presidente de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial. Desde entonces a la fecha, cuanto se ha hecho en nuestro país y en el mundo en la lucha sin cuartel para prevenir, controlar y evitar las complicaciones de la Hipertensión Arterial, enemigo silente y artero.
En los últimos cinco años sehan producido acontecimientos que han tenido repercusión en la evolución de los conocimientos y la aplicación practica de los mismos en la esfera de la Hipertensión Arterial. La reunión del Comité Estadounidense de HTA de Nov de 1997, conocido como JNC y la emisión del 6to reporte, con una nueva visión más epidemiológica y detallada del problema HTA. La reunión conjunta de la SociedadInternacionalde HTA y la OMS en 1999, con nuevas concepciones y recomendaciones. Estas dos guías que en ocasiones se complementan o coinciden son actualmente las punteras en las pautas a seguir en la HTA

Indice:
* Introducción Pág. 1

* Cotenido pag. 4 a 49
Hipertension:
* Antecedente Historico Pag. 4 a 6
* ¿Qué es la hipertensión arterial? Pag. 6 a 12
-Hipertensión secundaria pag.12 a 13
-Hipertensión esencial o idiopática pag. 13 a 14
-Hipertensión crónica pag. 14 a 15
-Hipertensión intracraneal pag 15 a 16
-Clasificación de la hipertensión arterial pag 16
* Panorama Epidemiologico pag. 16 a 18
* Manifestaciones Clinicas pag 18 a 19
* Grupos de edad pag 19
* Tratamientos de la hipertensión pag 19 a 20
Diabetes:
* Historia pag 20 a 24
-Historianatural de la diabetes mellitus tipo 2 pag 22 a 23
-La diabetes en Mexico pag 23 a 24
* Antecedentes pag 24 a 37
-Otros hechos pag 35 a 37
* Panorama epidemiológico pag 37 a 43
* Manifestaciones Clinicas pag 43 a 44
* Grupos de edad pag 44
* Tratamiento pag 44 a 49
* Conclusion pag 49 a 51
* Referencias pag 51

Contenido…
* Antecedente Historico: En el siglo VIa. C. Sushruta menciona por primera vez en sus textos los síntomas que podrían ser relacionados con la hipertensión. En esa época se trataba la <enfermedad del pulso duro> mediante la reducción de la cantidad de sangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas. Personalidades reconocidas como el Emperador Amarillo (en China), Cornelio Celso, Galeno e Hipócrates abogaron portales tratamientos.
La comprensión moderna de la hipertensión se inició con el trabajo del médico William Harvey (1578-1657), quien en su libro de texto De motu cordis fue el primero en describir correctamente la circulación sanguínea sistémica bombeada alrededor del cuerpo por el corazón. En 1773, Stephen Hales realizó la primera medición de la presión arterial registrada en la historia. Halestambién describió la importancia del volumen sanguíneo en la regulación de la presión arterial. La contribución de las arteriolas periféricas en el mantenimiento de la presión arterial, definida como «tono», fue hecha por primera vez por Lower en 1669 y posteriormente por Sénac en 1783. El papel de los nervios vasomotores en la regulación de la presión arterial fue observada por investigadores comoClaude Bernard (1813-1878), Charles-Édouard Brown-Séquard (1817-1894) y Augustus Waller (1856-1922). El fisiólogo británico William Bayliss (1860-1924) quien completo este concepto en una monografía publicada en 1923.
En 1808, Thomas Young realizó una descripción inicial de la hipertensión como enfermedad. En 1836, el médico Richard Bright observó cambios producidos por la hipertensión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS